Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Cámara Baja rusa avala la salida del Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Abrir banco de fotosLa Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso)
La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó la salida del país del Tratado de Cielos Abiertos, casi seis meses después de que Estados Unidos lo hiciera en noviembre de 2020.
"El apoyo a la salida [de Rusia de este tratado] ha sido unánime", dijo el presidente de la hemiciclo, Viacheslav Volodin, tras el conteo de los votos de los diputados.
Antes de la votación, intervino en la Cámara el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.
"Ningún país, incluso los que formalmente no integran la OTAN, me refiero a las naciones europeas neutrales que forman parte del Tratado de Cielos Abiertos, según nuestros datos, no hicieron nada para influenciar a Washington (...) para el retorno de Estados Unidos al pacto", remarcó.
Volodin, a su vez, señaló que las relaciones entre países se construyen en términos de equidad y sin dobles raseros.
"Rusia es un país que toma sus decisiones de forma soberana", apostilló.
Conforme al procedimiento establecido, Rusia abandonaría definitivamente el tratado en diciembre de este año.
A su vez, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov reivindicó la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos frente a la falta de reacción de Estados Unidos a los llamados a reintegrarse al pacto que abandonó en noviembre de 2020.

"Dimos a entender oficialmente a los estadounidenses que si resolvían de manera constructiva ese asunto, Rusia podría seguir siendo parte del pacto. Pero, lamentablemente, no ha habido una respuesta clara de Estados Unidos", dijo el diplomático en la Cámara Baja.

Riabkov remarcó que con la llegada de Joe Biden al poder en Washington se esperaba un cambio de la posición de los estadounidenses, algo que no ocurrió.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
Internacional
Moscú explica el porqué del proyecto de ley para salirse del Tratado de Cielos Abiertos
El trámite de la salida de Rusia del pacto pasa ahora al Senado que ya tiene previsto pronunciarse el próximo 2 de junio, lo que Riabkov ha calificado como una señal a Washington de que la retirada concluirá en los plazos establecidos, es decir en diciembre de este año.
"Hemos concedido tiempo suficiente a los estadounidenses para que reflexionen (...) Si en Washington hubieran tenido un interés real en revisar la decisión errónea del anterior Gobierno [de Donald Trump], lo habrían hecho de inmediato", puntualizó.
El viceministro llamó también a no vincular el proceso a una eventual cumbre entre los líderes de Rusia y de Estados Unidos, un encuentro de momento sin fecha concreta.
La retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos rompió el equilibrio de intereses de las naciones que integraban el pacto.
Vigente desde 2002, el acuerdo que reúne actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала