Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'oro líquido' que es vital, se dona y se atesora en bancos para salvar vidas

© Foto : Gentileza Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón SardáCentro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que busca visibilizar la importancia del atesoramiento de esta materia prima esencial para garantizar el acceso durante la lactancia de todos los recién nacidos. En Argentina hay ocho bancos de leche y una ley busca crear un registro nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2001 a la donación de leche humana pasteurizada a través de bancos como la estrategia de mayor impacto para la reducción de la mortalidad infantil. Pero en países donde la ley de la oferta y la demanda se impone muchas veces por sobre la ética, se vende por internet y se paga entre 1.000 y 4.000 dólares por litro, al mejor postor y sin regulación.
En sitios como Onlythebreast.com, que cuenta con más de 5.000 anuncios para EEUU, Canadá, Reino Unido o Suecia, la leche es ofrecida por mujeres lactantes y adquirida por personas necesitadas, aunque no solo por quienes tienen dificultades o imposibilidad para dar de mamar a recién nacidos; también es codiciada por adultos, principalmente entre algunos atletas e individuos que aseguran que tiene beneficios casi mágicos.
Un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Parlamento venezolano aprueba en primera discusión reforma de ley sobre lactancia materna
Esto ha dado pie a un mercado negro y con potencial para causar más daño que bienestar, dada la peligrosidad bacteriológica que puede contener el consumo de leche sin un correcto proceso de pasteurización, además de que limita el acceso regulado a través de los bancos a quienes no tienen el dinero para comprarlo. Este fenómeno está registrado en el tercer episodio de la serie documental de Netflix Para bien (o para mal).
En el sentido opuesto, para garantizar que el acceso a este oro líquido sea exclusivo para lactantes con necesidades, y de forma inclusiva y no privilegiada, se creó en 2005 la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, a partir de la firma de la Carta de Brasilia, en la capital de Brasil.
Desde entonces, en Argentina se crearon ocho bancos de recolección, con gran potencial para salvar vidas. Los primeros antecedentes en el país datan de la década de 1930, en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, pero la conformación de redes se potenció desde la entrada al nuevo milenio.

"Como muchas veces es difícil, porque la mujer está grave o no pudo lograr completar el volumen que requiere el bebé, la idea es que los bancos de leche estés disponibles para acercarles a los bebés, ya sea prematuros o enfermos, leche donada pasteurizada", dijo a Sputnik Vanesa Valls, jefa del Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, único en la ciudad de Buenos Aires.

Donación altruista

© Foto : Gentileza Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón SardáCentro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
En el Mercosur –coalición de naciones que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– existe una resolución por la cual la leche humana y cualquiera de sus derivados no puede ser comercializada, sino que su donación debe ser altruista y su acceso gratuito.
Los Centros de Lactancia cumplen la función de acompañar a las mujeres y personas con capacidad de lactar en el inicio y sostenimiento de la lactancia durante el período de internación dentro de los hospitales, y aseguran la alimentación con leche humana en los cuidados intensivos neonatales.
Cuando la leche de la propia lactante no está disponible parcial o totalmente, se acude a los Bancos de Leche Humana, que realizan actividades de recolección del excedente de leche de lactantes que amamantan, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye.
Madre y el niño - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2018
La OMS recomienda una lactancia universal, prolongada e inmediata
De esta manera, ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros o con patologías por las que no pueden ser amamantados por su madre o persona lactante progenitora. También llevan adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.
En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche y en 2021 se obtuvo dictamen para ser tratado en la Cámara de Diputados del Congreso nacional una ley para crear un Registro Nacional de Bancos de Leche Humana, que busca fortalecer la red en el país para satisfacer las demandas en todo el territorio.

"Nuestro anhelo es conformar una red nacional de bancos de leche humana y que se fomente la creación de centros de lactancia en cada una de las unidades neonatales para garantizar la alimentación al pecho en el momento del alta hospitalaria de estos pacientes vulnerables, y para que la segunda opción sea la leche humana pasteurizada y no la leche de fórmula, que hay que evitar que la consuma la mayor cantidad de niños posible y evitar introducirla de manera temprana", comentó la licenciada en Nutrición.

Una mujer amamantando (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2020
Científico: lactancia materna es capaz de generar inmunidad anti-COVID en bebés
Desde el comienzo de la pandemia, la Sociedad Argentina de Pediatría sugirió continuar con la lactancia al indicar que no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita a la leche humana. Además, aconsejó evitar donar leche materna a quienes hayan estado en una zona con transmisión sostenida de COVID-19 en los últimos 15 días, en contacto con algún caso sospechoso o confirmado o ante la aparición de síntomas.
Este año, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana conmemora el 19 de mayo con el eslogan "La pandemia trajo cambios, su donación trae esperanza".
"Cualquier persona que formara de alguna manera parte de la red podía mandar una propuesta, que fue votada de manera anónima. Es una forma de simbolizar la gratitud hacia las donantes y el esfuerzo de haber podido sostener esta tarea, con lo que implicó la pandemia, para los que trabajamos en los hospitales, que fue realmente muy difícil", destacó Valls.

¿Se puede comprar leche materna?

© Foto : Gentileza Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón SardáCentro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
La leche que ingresa pasa por controles de calidad previos a la pasteurización.
El método de pasteurización utilizado es el método Holder (62,5°C por 30 minutos).
Posteriormente, se toman muestras para el control bacteriológico y es congelada.
Cuando se confirma apta, queda disponible para distribución en la unidad neonatal.

Requisitos para donar leche

Ser saludable, estar amamantando y tener menos de un año de lactancia.
Poseer análisis de sangre, que no superan los seis meses de antigüedad, negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, toxoplasmosis y mal de Chagas.
No consumir medicamentos contraindicados para la lactancia.
No tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas.
No haberse realizado un tatuaje ni haber recibido una transfusión de sangre en los últimos seis meses.
Contactarse con el banco de leche, completar la ficha y firmar el consentimiento. Las donaciones se retiran a domicilio.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала