América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excandidato ecuatoriano Yaku Pérez se separa del movimiento Plurinacional Pachakutik

© REUTERS / Santiago ArcosYaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El excandidato presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, Yaku Pérez Guartambel, anunció su separación de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
"Hoy con mucha tristeza, sabiendo las repercusiones que puede tener, pero que queden en libertad los asambleístas de Pachakutik para que sigan el camino; yo me hago a un lado (…). Yo me retiro de Pachakutik, me retiro, vuelvo a la resistencia" dijo Pérez en una conferencia de prensa en la ciudad Cuenca (sur).
La decisión de Pérez se produce por su desacuerdo con la alianza que propició la designación de la legisladora amazónica Guadalupe Llori, también de las filas de Pachakutik, como presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en un hecho histórico para ese movimiento político, que siempre ha tenido una participación marginal en el poder legislativo ecuatoriano.
Llori fue designada como presidenta de la legislatura con 71 de los 137 votos que tiene la Asamblea, gracias a la alianza de la Izquierda Democrática (centro), Pachakutik (izquierda) y Creando Oportunidades (CREO), el movimiento político del presidente electo.
Pérez se oponía a un pacto con CREO.
"Ni con el candidato de la banca ni con el candidato del correísmo", dijo Pérez.
El excandidato presidencial quedó de tercero en la contienda electoral. En la conferencia de prensa dijo que el futuro presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantendrá su agenda neoliberal, extractivista y de persecución y criminalización a los líderes sociales.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Presidente electo de Ecuador asegura que conversaría con todas las fuerzas políticas
En la primera vuelta electoral, Pérez obtuvo el 19,39% de los votos y perdió ante Lasso el paso al balotaje.

Seguirá en la resistencia

Pérez también dijo que continuará en la resistencia social y regresará a su profesión de abogado para la defensa del agua y de grupos sociales judicializados.
Agregó que se alegra que una mujer haya alcanzado la dirigencia de la Asamblea Nacional, pero criticó que no se hayan transparentado los acuerdos.
"No creo que el partido de Gobierno haya apoyado la Presidencia de la Asamblea a cambio de nada, siempre hay condicionantes. Ellos (CREO) tienen una agenda clarísima que es el extractivismo", añadió.
Aunque dijo que por el momento hará una pausa en la política, que no piensa en una nueva candidatura presidencial y que pese a retirarse de Pachakutik, seguirá en la Conaie.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала