América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de Paro colombiano pide por orden y paz en marchas del 19 de mayo

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El Comité Nacional del Paro colombiano hizo un llamado para que las marchas que se esperan para el 19 de mayo en todo el país se realicen en orden y sean pacíficas, al cabo de la extensa reunión que mantuvio junto a los garantes dispuestos por la Conferencia Episcopal y ONU en la pastoral social de la iglesia católica de Bogotá.
"Hacemos un llamado para que las marchas sean en completo orden, pacíficas, con énfasis en las propuestas y haciendo un llamado para que se garanticen las condiciones y se pueda instalar la mesa de negociación con el gobierno nacional", comunicó mediante un video a la prensa el primer Vicepresidente de la Confederación General del trabajo (CGT), Jorge Iván Díez Vélez.
El dirigente instó a que las manifestaciones sean "civilistas, artísticas y culturales".
También propuso que, entre las consignas, estén las de "resolver todos los problemas de carácter social que tienen los colombianos y la agenda del comité nacional de paro a través del pliego nacional de emergencia; la derogatoria del decreto 1.174, el retiro del proyecto de ley 010 y que se brinden todas las condiciones y garantías para poder instalar una mesa de negociación con el gobierno nacional".
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Diputados citan a ministro de Defensa de Colombia por excesos de la Policía en protestas
"Esperamos que la participación sea masiva y que los medios de comunicación muestren lo que es la protesta social pacifica con un mayor énfasis de la misma", cerró Díez Vélez.
La mesa de negociaciones está suspendida, en receso hasta el jueves a las 7:00 hora local (12:00 GMT), según estableció el presidente de la misma central obrera, Percy Oyola Paloma, en otro video publicado en la cuenta de Twitter de la CGT.
"Hoy no hay garantías reales para la protesta, basta ver que mientras dialogamos con el gobierno los días domingo y lunes en (el municipio de) Yumbo (suroeste) se han presentado enfrentamientos que dejan tres muertos y 38 heridos", afirmó.
Y agregó: "la orden del presidente (por Duque) que declara la guerra al paro no ayuda, enardece más a la gente".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Colombia lanza programa de vivienda para jóvenes en medio de movilización social
También dijo que 90% de los jóvenes han declarado la impopularidad del presidente en una encuesta reciente y se sumó a los deseos de una movilización contundente para este miércoles.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, y buena parte de esos registros de han dado en Cali y en municipios vecinos.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала