Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano designa un nuevo comandante de Policía para Cali en medio de las protestas

© REUTERS / Luisa GonzalezAgentes del ESMAC durante las protestas en Bogotá, Colombia
Agentes del ESMAC durante las protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, designó como nuevo comandante en Cali (suroeste) al general Juan Carlos León, luego de que en la víspera renunció a su cargo el general Juan Carlos Rodríguez en medio de las protestas ciudadanas que sacuden la ciudad.
"Sé que el general León tendrá grandes retos ante la situación que está viviendo la ciudad de Cali", precisó el director de la Policía Nacional, citado por la emisora local La FM.
El oficial también confió en que León recuperará el control del orden público en la ciudad y reducirá los índices de delincuencia, exacerbados en medio del paro nacional que vive el país desde el pasado 28 de abril y que en Cali ha derivado en enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses, saqueos a almacenes por departamentos y otros actos de vandalismo.
León se ha desempeñado como comandante en varias unidades operativas en diferentes regiones del país.
Según la prensa, la renuncia del general Rodríguez, quien permanecerá en el cargo hasta el fin de semana, obedece a amenazas de las que ha sido objeto su familia.
Sin embargo, otras versiones indican que la dimisión se dio por solicitud de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quienes consideraron que el oficial no ejerció liderazgo para controlar la situación en la ciudad.
Colombia cumple este miércoles 22 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Colombia, la revolución televisada en la mirada de un estudiante
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала