Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia abre fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil para reactivar la economía

CC BY-SA 2.0 / Cancillería Ecuador / Apertura del Nuevo Puente Internacional de RumichacaPuente internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador
Puente internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia abrió las fronteras marítimas, terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, las cuales mantenía cerradas desde el 17 de marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno Nacional ha expedido la Resolución 0667 del 19 de mayo de 2021, por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil a partir de las cero horas (05:00 GMT) del 19 de mayo de 2021", indicó la Cancillería en un breve comunicado.
Según el organismo, la decisión se adoptó en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de las zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración de Colombia con los países vecinos.
Según el organismo, la decisión se adoptó en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de las zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración de Colombia con los países vecinos.
Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
América Latina, marcada por el acceso desigual a las vacunas y las diferencias en la recuperación
"Para ello, Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos", agregó la cancillería.
"En el marco de reactivación económica responsable con Ministerio de Salud y Gobierno Norte de Santander (noreste) se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio", publicó la Cancillería en la red social Twitter.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela a partir del 1 de junio.
Serrano afirmó a la emisora local Caracol Radio que han "sido escuchados desde diferentes sectores, y en el marco de la reactivación económica biosegura de la frontera más activa que tenemos y como respuesta al trabajo que hemos venido realizando desde esta Gobernación, sectores productivos, económicos y políticos".
La apertura de las fronteras se da pese a que Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, enfermedad que ya deja 3.144.547 contagios con el nuevo coronavirus y 82.291 fallecidos desde la llegada al país del COVID-19, en marzo de 2020.
Asimismo, Colombia cumple este miércoles 22 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Ministro de Hacienda: bloqueos en Colombia generan costos gigantes para la economía
Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала