EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Calles para la vida: logros y desafíos para la seguridad vial mundial

Calles para la vida: logros y desafíos para la seguridad vial mundial
Síguenos en
Continúa la sexta Semana Internacional para la Seguridad Vial, que se desarrolla del 17 hasta el 23 de mayo. 'En Órbita' conversó con Rosa Gallego, Responsable de Proyectos de FICVI (Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial).
La reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas de Bogotá (capital de Colombia) llevó a una baja del 32% de mortalidad por siniestros de tránsito, informó la ONU en el marco de la sexta Semana Internacional para la Seguridad Vial.
La circulación a esta velocidad es objetivo clave de una campaña que reúne a organizaciones de todo el mundo bajo el lema "Streets for life" (calles para la vida). Otros beneficios que destaca la medida son la baja en los siniestros, en las emisiones contaminantes y en la congestión vehicular.
Si bien hay países como España y ciudades —casos de Bogotá y Toronto— donde esta reducción ya se implementa con éxito, todavía falta para que sea general.
"Sobre el principal obstáculo, hay varios componentes, como la voluntad política de que el tema de seguridad vial sea parte de la agenda pública, y mayor educación y concientización de la ciudadanía", dijo a En Órbita Rosa Gallego, Responsable de Proyectos de FICVI (Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial).
"Mucha gente no conoce las consecuencias de lo que parece pequeño, como pasar de 50 km a 30 km por hora. Esta diferencia puede cambiar la suerte de una persona que es embestida", resaltó. Según la Dirección General de Tráfico de España, este cambio de velocidad disminuye cinco veces el riesgo de fallecer tras un atropello.
La entrevistada se refirió también a la falta de políticas públicas, en relación con "lo sanitario, lo social, lo psicológico y lo legal" para atender a las víctimas de los siniestros. Estas personas "necesitan de una red de contención: un accidente de tránsito es inesperado, rompe el entramado de la persona y de quienes la rodean", sostuvo Gallego.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el reclamo de Justicia de Arnulfo Oxlaj, único sobreviviente de una masacre que dejó 115 niños mayas muertos hace 33 años. Y además, con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, un diálogo de Sputnik con Vanesa Valls, jefa del Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, único en la ciudad de Buenos Aires.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала