América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Cali, en Colombia, no autorizan presencia de ESMAD en manifestaciones

© REUTERS / Luisa GonzalezIndígenas colombianos
Indígenas colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de seguridad de Cali (suroeste de Colombia), Carlos Alberto Rojas, dijo que no habrá presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las manifestaciones programadas del paro nacional.
"En esta jornada de movilización nacional tenemos identificados cerca de 23 puntos de concentración en la ciudad. Es importante resaltar que no habrá presencia del ESMAD durante las marchas que se realizarán el día de hoy [el 19 de mayo]", dijo Rojas en su cuenta de Twitter.
Señaló que se continuará con la construcción de espacios que garantizan la protección de los derechos humanos y la consolidación de una cultura de paz y reconciliación.
En Colombia al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала