Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia comandante de la Policía en medio de las protestas en la ciudad colombiana de Cali

© REUTERS / Luisa GonzalezPolicía de Colombia durante las protestas
Policía de Colombia durante las protestas - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante de la Policía de la ciudad de Cali (oeste de Colombia), el general Juan Carlos Rodríguez, renunció a su cargo en medio de intensas protestas.
Según la estatal Radio Nacional, el comandante dimitió pero aún no se realiza un pronunciamiento formal entre tanto se nombre a otro oficial.
Hasta el momento se desconocen las causas de su retiro.
En el marco del Paro Nacional que se lleva a cabo desde el 28 de abril, Cali ha sido una de las ciudades en las que más desmanes y enfrentamientos se han presentado entre la ciudadanía y la Fuerza Pública.
Colombia cumple este 18 de mayo 21 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Colombia, la revolución televisada en la mirada de un estudiante
Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала