Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es Matamba, el poderoso narco que cayó en Colombia

© Foto : Pixabay/ Skica911Drogas, armas, narcotráfico. Imagen referencial
Drogas, armas, narcotráfico. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del momento, por lo que era buscado con la oferta de una millonaria recompensa. Comandaba a 150 hombres armados y controlaba el 10% de la coca de Nariño, zona andina del suroeste colombiano. Su captura fue digna de película.
Un cinematográfico operativo policial permitió capturar a 'Matamba', uno de los líderes narcotraficantes más buscados del momento en Colombia y por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos colombianos (más de 135.000 dólares).
El verdadero nombre de Matamba es Juan Castro Estupiñán, si bien su edad no fue especificada, se sabe que llevaba más de 20 años de vida criminal, siempre en el departamento de Nariño, al oeste del territorio colombiano.
Matamba supo tener un paso por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante la década de los noventa pero se alejó y terminó sumándose al Clan del Golfo (también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), una de las organizaciones paramilitares consideradas más peligrosas del país sudamericano.
'Los Plebes', documental muestra la faceta millennials de los jóvenes del narco mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
'Los Plebes', el documental que muestra la cara 'millennial' de los jóvenes del narco mexicano
Según consignó el diario colombiano El Tiempo, Matamba era actualmente el líder del grupo paramilitar La Cordillera Sur, que se movía como aliado del Clan del Golfo en Nariño. De hecho, se considera que el ahora detenido tenía bajo su mando a unos 150 hombres armados.
La influencia de Matamba en la zona era tal que medios colombianos señalan que el detenido tenía control sobre cerca del 10% de los cultivos de coca en Nariño, que según estimaciones oficiales totalizan unas 36.000 hectáreas.
El prontuario de Castro Estupiñán también es extenso: fue enviado a prisión en 14 oportunidades y se lo considera responsable de al menos cuatro homicidios.

Cómo capturaron a Matamba: una escena de película

La detención de Matamba fue posible mientras el líder narco se encontraba en Floridablanca, una ciudad del departamento de Santander, en el noreste de Colombia. Según el medio Vanguardia, Matamba había ido a esa ciudad para celebrar su cumpleaños y se alojaba en un lujoso complejo de edificios hasta que fue detenido en un operativo en el que participaron cerca de 70 agentes policiales.
El medio colombiano consignó que al momento de ser detenido, Matamba tenía 9 millones de pesos colombianos en efectivo (unos 2.400 dólares), 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos y cuatro relojes avaluados cada uno en 40.000 dólares.
Según Vanguardia, Matamba hasta tenía en su poder su propia acta de defunción, falsificada como herramienta para poder evadirse de la Justicia.
Tras su detención, Matamba podrá enfrentar un pedido de extradición desde Estados Unidos, informó la prensa colombiana. Entre otras cosas, se acusa al detenido de ser uno de los principales socios del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала