América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador cuestiona enfoque de EEUU sobre migración

© REUTERS / Marvin RecinosNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el enfoque de Estados Unidos en el combate a la causas de la migración irregular desde Centroamérica, a propósito de las recientes críticas de Washington sobre la situación política en esta nación centroamericana.
"No es financiando a la oposición o atacando a un Gobierno democráticamente electo y apoyado por su pueblo, la manera correcta de mitigar las causas de la migración forzada. Es apoyando y financiando estos proyectos, que verdaderamente podrán, poco a poco, cambiar esa realidad", tuiteó Bukele, tras destacar la aprobación de un proyecto para la atención materno-infantil.
Este pronunciamiento coincidió con la divulgación de una lista del Gobierno de Estados Unidos sobre funcionarios señalados por corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos la actual jefa del Gabinete de Bukele, Carolina Recinos.
La reunión virtual entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
EEUU impulsa esfuerzo internacional para abordar causas de la migración centroamericana
Bukele dijo en un mensaje previo que dicho listado responde más a intereses geopolíticos que a un compromiso real contra la corrupción.
Además de Recinos, en el reporte fue señalado Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y líder de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido que sirvió a Bukele para contender en las presidenciales de 2019.
Washington también señaló a Rogelio Rivas, destituido como ministro de Seguridad tras confirmarse que preparaba en secreto su candidatura presidencial para 2024, y al exvicecanciller José Luis Merino y el extitular parlamentario Sigfrido Reyes, influyentes figuras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Migrante en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Activistas hondureños: EEUU debe tomar medidas más radicales en favor de migrantes
El presidente de EEUU, Joe Biden, propone destinar 4.000 millones de dólares para enfrentar los problemas sociales que motivan la migración irregular desde América Central, pero teme que la corrupción imperante drene dichos fondos.
La administración Biden quiere revitalizar en Guatemala y Honduras sendos mecanismos internacionales para enfrentar la corrupción, y ya entregó un apoyo de 2 millones de dólares a una entidad similar en El Salvador.
Sin embargo, los recientes golpes del Ejecutivo y el Legislativo salvadoreño al poder judicial en este país fueron duramente criticados por Washington.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала