Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Hacienda: bloqueos en Colombia generan costos gigantes para la economía

© REUTERS / Luisa GonzalezJosé Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los bloqueos que se están observando en Colombia generan grandes costos para la economía, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, según informó la prensa local.
"Los bloqueos están generando costos gigantes a la economía, por lo que son un tiro al pie para todos los ciudadanos. Colombia podría crecer por encima del 5%, pero estos bloqueos sí pueden afectar esa recuperación", afirmó Restrepó a la radio La FM.
Señaló que los costos de las diferentes afectaciones causadas por los actos vandálicos superan los 480.000 millones de pesos (más de 130 millones de dólares).
Además, subrayó que varios sectores vulnerables han sido golpeados.
"El sector campesino tiene muchas toneladas de su producto represado, que no ha podido llegar a los mercados y por ello el campesino de a pie está afectado. Los pequeños comercios también están afectados porque no reciben los productos que venden y el sector productivo comienza a prescindir de sus trabajadores, de modo que también se afecta al empleo", agregó.
El titular de la cartera señaló que el desabastecimiento genera que los precios se incrementen y complica aún más el acceso a artículos de canasta básica.
Asimismo, Restrepo señaló que los bloqueos de vías están limitando el suministro de insumos a los hospitales y esto pone en riesgo la vida de las personas que requieren oxígeno para sobrevivir en un centro médico.
"Ahora estamos poniendo en riesgo la vida de seres humanos", expresó.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hizo un llamado al Comité Nacional del Paro para que no se mantengan los bloqueos en el país con el objetivo de volver a la normalidad económica y social.
"Reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos", dijo la Camacol en un comunicado publicado en su página web.
La Cámara afirmó que en el caso del sector de la construcción, por lo menos un millón y medio de trabajadores y sus hogares dependen de esta actividad para la supervivencia de sus familias.
"Desde Camacol insistimos en que la solución está en el diálogo y el consenso, sin bloqueos", agregó.
Por su parte, el presidente de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas), Daniel Vásquez, dijo que es urgente que se logren acuerdos para lograr que se reactive la economía del país, que ya se ha visto seriamente afectada por la pandemia, informó la radio La FM.

Derecho a bloqueos

Los bloqueos de caminos en torno al paro nacional en Colombia son ilegales y no hacen parte del derecho legítimo a la protesta pacífica, advirtió el ministro del Interior, Daniel Palacio.
"Ceder es dejar de cometer un acto ilegal. Los bloqueos son ilegales, afectan a todos los colombianos. El diálogo, negociar, a lo que estado abierto el Gobierno Nacional, no debe hacer parte de negociar fines ilegales. Lo establece la misma ley", dijo Palacios a Blu Radio.
El ministro recordó que, por ello, el Estado puede usar la fuerza legítima para disolverlos.
Así, Palacios se refirió a la decisión del presidente Iván Duque de ordenar a la fuerza pública a desarmar los piquetes que ocurran en vías y carreteras en el marco del paro racional.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Comité del Paro asegura que Gobierno colombiano "dijo no a todo" en negociaciones
En ese sentido, recordó: "El derecho a bloqueo no existe en la Constitución. No existe el derecho a limitar la salud. No existe el derecho a la obstrucción de vías, a afectar los bienes públicos y la propiedad pública".
Duque ordenó el 17 de mayo a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes.
"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar", expresó Duque en una declaración.

Denuncia penal al Comité del Paro

El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia recibió una denuncia penal por los bloqueos de rutas que realiza desde el 28 de abril por reclamos al Gobierno, informó Hernán Cadavid, dirigente del partido político Centro Democrático (derecha), autor de la acción judicial.
"He presentado denuncia penal contra todos los integrantes del comité del paro, quienes deberán responder por los bloqueos ilegales que han afectado la salud, el trabajo y la vida de millones de colombianos. ¡No más bloqueos!", publicó Cadavid, en su cuenta de Twitter.
Cadavid asegura, en un comunicado difundido en esa red social, que reconoce el derecho legítimo a la protesta, pero indica que "no es cierto, como equivocadamente expresan los integrantes del comité del paro, que los bloqueos de vías sean un recurso legal y permitido".
Aseguró que "la Constitución protege el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio, la ley penal sanciona el bloqueo ilegal de las vías y la Corte Constitucional ha sostenido reiteradamente que sólo la protesta social pacífica goza de protección constitucional. Las manifestaciones violentas no están protegidas".

Comité del Paro colombiano se reúne con garantes

Los voceros del Comité Nacional del Paro (CNP) colombiano están reunidos este 18 de mayo desde las 10:00 horas locales (15:00 GMT) en Bogotá con los garantes de la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas (ONU), para delinear los pasos a seguir en las protestas que se realizan en todo el país desde hace 21 días, dijo a Sputnik el primer vicepresidente de la Confederación General del trabajo (CGT), Jorge Iván Díez Vélez.
"Hoy nos encontramos en reunión con los garantes, Conferencia Episcopal y Naciones Unidas, los voceros del Comité Nacional de Paro, en el marco del proceso exploratorio, para definir las condiciones y las garantías de la instalación de un proceso de negociación", dijo a Sputnik Díez Vélez.
El encuentro es "para encontrar caminos" tras la frustrada reunión del 17 de mayo en Bogotá entre delegados del Gobierno y voceros del CNP —la segunda en dos días consecutivos—, para acordar una serie de garantías a la protesta social y luego entrar de lleno en las negociaciones sobre otros temas.
Colombia cumplió este 18 de mayo 21 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Bloqueo en Chapinero, localidad de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Estalla Colombia y derrota al Gobierno de ultraderecha
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала