Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los médicos japoneses vaticinan un escenario catastrófico si no se cancelan los JJOO

© REUTERS / Issei KatoEl monumento de los anillos olímpicos frente a la sede del Comité Olímpico Japonés en Tokio, Japón
El monumento de los anillos olímpicos frente a la sede del Comité Olímpico Japonés en Tokio, Japón - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
A menos de tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la pandemia de COVID-19 sigue causando numerosas muertes alrededor del planeta. En este contexto, la Unión Nacional de Médicos de Japón pidió al Gobierno del país que cancele el evento deportivo para evitar el desarrollo de un escenario catastrófico a nivel nacional y mundial.
El pasado 13 de mayo, la organización envió una carta a los líderes japoneses en la que instaron a las autoridades del país a posponer de nuevo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, ya que la propagación del coronavirus en el mundo todavía no ha sido controlada.
Un hombre camina junto a una pared de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Internacional
Japón amenaza con expulsar a los extranjeros que violen restricciones contra COVID-19 en Olimpiadas
Naoto Ueyama, presidente de la Unión Nacional de Médicos de Japón, inicialmente creyó que la cuarta ola de COVID-19, que tuvo inicio en el país en abril de este año, haría que se detuviera la realización de las Olimpiadas. Sus expectativas, sin embargo, no se cumplieron, por lo que el organismo decidió exigir la cancelación del evento.
"Pensé que las cepas mutantes, que asolaron la India y causaron la cuarta ola de la pandemia, y que la cepa británica de la infección, que se propagó en Japón, obligarían a la opinión pública tanto en el mundo como en Japón a abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Gobierno japonés respondieron a lo que está sucediendo con el grado de responsabilidad necesario", dijo Ueyama a Sputnik.
El médico apuntó que, si bien los expertos en enfermedades infecciosas y la prensa mundial llaman a cancelar los JJOO, la misma sociedad japonesa "no ha formado un movimiento de protesta lo suficientemente fuerte". El médico considera que es necesario que los principales medios de comunicación del país publiquen "editoriales que protesten expresamente contra los Juegos Olímpicos de Tokio".
"En Japón, el espíritu del colectivismo está muy desarrollado, por lo tanto, hasta que alguien haga un llamamiento fuerte, será imposible apartarse del camino actual", sostuvo Ueyama.
El presidente de la Unión Nacional de Médicos de Japón consideró que es un deber de los profesionales de la salud oponerse a la realización de los Juegos Olímpicos, pese a las posibles críticas que recibirán por su posición.
Sin embargo, la misiva enviada por la Unión de los médicos no generó cambios visibles en las acciones del Gobierno. Es más, tres días más tarde, el 16 de mayo se celebró en Tokio una velada de gala para conmemorar los 100 días que faltan para el inicio de los Juegos Paralímpicos.
La población japonesa, así como los médicos, tampoco parece apoyar la realización de la fiesta mundial del deporte en su país. En un sondeo realizado por el canal de televisión ANN entre los días 15 y 16 de mayo, un 82% de los encuestados apoyó la "cancelación" y el "aplazamiento" de los JJOO de Tokio.
Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Pfizer y BioNTech donarán su vacuna para inmunizar a atletas de cara a los Juegos de Tokio
Pero, ¿qué pasará si los Juegos Olímpicos de Japón se llevan a cabo en julio de este año? En este caso, según Ueyama, el peor escenario es el siguiente: un colapso del sistema de salud, retrasos en la vacunación y la propagación de cepas mutantes "olímpicas" del coronavirus en todo el mundo.
El médico puso de relieve que ya ahora, durante la cuarta ola de la pandemia, la fuerza de los profesionales de la salud está casi agotada y que muchos pueden no resistir a una nueva ola de contagios.
Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Internacional
El Comité Tokio 2020 consultará con expertos las medidas contra el COVID
"Inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, puede comenzar la quinta ola de la pandemia y las persona ya no podrán soportarlo (...) Algunos trabajadores de la salud también pueden no resistir la quinta ola de la pandemia, lo que naturalmente conducirá al colapso del sistema de salud y provocará la rotación de los trabajadores de la salud. Como resultado, se retrasará la vacunación. En este caso, no será posible evitar grandes pérdidas", apuntó el presidente de la Unión.
El médico consideró, sin embargo, que lo peor que puede pasar "es la aparición de cepas peligrosas sin precedentes del coronavirus que no son susceptibles a los efectos de las vacunas".
"En este caso, todos los esfuerzos para vacunar a la población mundial serán anulados. La gente tendrá que soportar mucho sufrimiento mientras espera el desarrollo de nuevos tipos de vacunas", recalcó el especialista.
Ueyama teme que el surgimiento de una nueva variante del virus durante los JJOO genere una oleada de odio contra Japón.
Seiko Hashimoto, la presidenta del comité organizador de los JJOO - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Los participantes en los JJOO de Tokio harán test de COVID antes y después de llegar a Japón
"El expresidente de Estados Unidos, [Donald] Trump, calificó al nuevo coronavirus como un virus 'chino', lo que causó una ruptura en la sociedad estadounidense que provocó graves crímenes de odio contra ciudadanos asiáticos. Esta vez, al virus podrían llamarlo 'olímpico', haciendo que los japoneses y los atletas olímpicos sean atacados", ponderó Ueyama.
En las últimas semanas, el primer ministro japonés Yoshihide Suga ha afirmado en distintas ocasiones que es posible albergar a los JJOO de manera "segura". Para Ueyama, esto es imposible en la actual coyuntura.
"Es necesario corregir los errores del Gobierno antes de que se vuelvan irreversibles", concluyó el médico.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, inicialmente planeados para realizarse en el verano boreal del 2020, tendrán lugar entre los días 23 de julio y 8 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, se celebrarán semanas más tarde, del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала