América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder social denuncia que las víctimas del abuso policial en Colombia son pobres y jóvenes

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sptunik) — La Policía de Colombia actúa siempre con un mismo patrón a la hora de reprimir manifestaciones: el abuso sucede en los lugares con más índice de pobreza y los más perjudicados son los sectores más jóvenes de la sociedad, dijo a Sputnik el defensor de derechos humanos y líder estudiantil, José Fernando González.
"La verdadera víctima en su gran mayoría es la gente pobre. Además, la mayoría es gente joven. Ese es el marco común denominador. El abuso policial es muy sectorizado y muy discriminatorio", dijo a Sputnik González, quien lidera un grupo de asesorías jurídicas de la Universidad de Externado para víctimas de la violencia policial.
Asimismo, aseguró que el patrón de la policía es actuar de forma arbitraria por las noches, especialmente en las zonas de bajos recursos es donde se utilizan las armas de fuego.
"En estas circunstancias es cuando la Policía usa su arsenal de guerra. Empiezan a disparar sin ninguna distinción", afirmó.
Dijo que la ciudad Cali (suroeste) es la zona más afectada, especialmente el barrio Siloé.

Enemigo interno

© Foto : Gentileza José Fernando GonzálezConmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia - Sputnik Mundo
1/2
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
© Foto : Gentileza José Fernando GonzálezConmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia - Sputnik Mundo
2/2
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
1/2
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
2/2
Conmemoración realizada en Cali a las víctimas de violencia policial en Colombia
Por otro lado, González consideró que en el accionar de la Policía hay un motivo de discriminación, pero por sobre toda las cosas lo que prima es la visión del "enemigo interno", surgida durante la Guerra Fría (1947-1991).
"Siempre se ha tenido el imaginario que dentro de la ciudadanía está el enemigo, llámese guerrilla. Entonces, en este discurso, que se está manejando por parte del Gobierno nacional, se concibe que los manifestantes pacíficos pueden ser guerrilleros", explicó.
Recordó que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) comenzó a hablar el 3 de mayo de "Revolución Molecular Disipada".
"Es una teoría que hablan de que las manifestaciones, aunque sean pacíficas, lo que buscan es quedarse con el poder, por eso deben ser considerados terroristas, guerrilleros", explicó González.
César Gaviria, expresidente colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
El expresidente colombiano Gaviria expresa su preocupación por la orden de levantar bloqueos
Bajo esta concepción, se concibe que la gente con menos recursos es la más propensa a ser guerrillera, afirmó.
"Esta idea es un resabio que sigue en la cabeza de los policías. El Gobierno lo que hace es alentar ese ideario con sus discursos, lo que termina haciendo es permitiendo que la policía crea que pueda usar la fuerza de esa forma contra la ciudadanía más vulnerable", agregó.

Cifras

Este martes 18, Colombia cumple 21 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la presentación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo; sin embargo las manifestaciones continúan en rechazo a otras iniciativas del Ejecutivo con bloqueos de rutas, entre otras medidas.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Comité del Paro asegura que Gobierno colombiano "dijo no a todo" en negociaciones
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала