Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia incauta vehículos usados en acciones delictivas en las protestas

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos vehículos utilizados para acciones delictivas el pasado 9 de mayo en Cali (Colombia, suroeste), en el marco de enfrentamientos entre residentes de un exclusivo sector de esa ciudad e indígenas que participan en el paro nacional, fueron incautados por las autoridades, indicó la Fiscalía de Colombia.
"En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se obtuvieron elementos de prueba suficientes para decretar medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a dos vehículos que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas en las jornadas de protesta registradas durante la última semana en Cali", informó el organismo en un comunicado.
Uno de los vehículos es un camión que habría sido usado ese día para abrir de manera violenta la puerta de un conjunto residencial en el sector de Pance, en el sur de la ciudad.
"Con esta acción se facilitó el ingreso de varias personas que generaron daños a la propiedad y a, por lo menos, tres vehículos de los residentes", indicó la Fiscalía.
El otro vehículo es un bus tipo escalera (tradicional de Colombia) que fue interceptado por la Policía Nacional en un procedimiento realizado el 12 de mayo en el sector conocido como La Viga, en Cali.
"En la inspección realizada por los uniformados fueron encontrados cerca de ocho kilogramos de marihuana. En ese sentido, fueron capturados los pasajeros señalados como los presuntos responsables del alijo por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes", señaló el comunicado.
Ambos vehículos fueron usados por indígenas para transportarse en Cali durante las manifestaciones en el marco del paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril.
El camión, incluso, fue captado en cámara cuando destruyó la puerta del conjunto residencial en Pance y facilitó el ingreso de indígenas a ese conjunto privado, en medio de fuertes enfrentamientos con residentes del sector, algunos de los cuales atacaron con disparos a los nativos.
Colombia cumplió este 18 de mayo 21 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y desmantelar las organizaciones criminales.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Colombia, la revolución televisada en la mirada de un estudiante
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, y buena parte de esos registros de han dado en Cali y en municipios vecinos.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала