América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana entrega a CPI cuarto informe sobre casos de derechos humanos

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano entregó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un cuarto informe de ampliación sobre los casos de violaciones de derechos humanos que investiga ese organismo, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"En este informe se hace un relato más extenso sobre algunas causas denominadas como emblemáticas y los avances procesales desarrollados en las mismas, incluyéndose incluso algunas incoadas con posterioridad a los sucesos de 2017 (manifestaciones), con el objeto de acreditar el normal desarrollo y funcionamientos de las instituciones venezolanas", señala el comunicado difundido por Saab.
De acuerdo al texto, en este nuevo informe la Fiscalía presentó un listado actualizado de la información que han consignado en los tres anteriores.
Saab reiteró que el Estado venezolano trabaja a ciegas en cuanto a la información oficial que debería entregar la CPI al país caribeño.
Sin embargo, dijo que Ministerio Público y las autoridades venezolanas van a "continuar proporcionando a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional todos los datos y pruebas que demuestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos, a los fines de facilitar la labor de esa institución".
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2020
América Latina
Fiscal venezolano espera que Corte Penal Internacional no se convierta en órgano de facto
La CPI lleva dos casos sobre el país suramericano, uno de ellos, denominado Venezuela I, referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado.
El otro caso, llamado Venezuela II, se trata de la denuncia que realizó Caracas contra Estados Unidos, país al que acusa de violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que afectan a toda la población.
El tribunal internacional abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала