Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Finaliza protesta contra empresa minera en comunidad indígena de Amazonía de Ecuador

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que finalizó el conflicto entre la comunidad shuar Yaapi y la minera Ecuasolidus y se liberó la avioneta retenida por la comunidad.
"Tras ingreso de comitiva de FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar), Confeniae y autoridades de Morona Santiago a Yaapi (este) se da solución al conflicto generado por la presencia de la empresa minera Ecuasolidus", dijo la Confeniae en un comunicado.
Para solucionar el conflicto se firmó un acuerdo, que entre otras cosas establece la suspensión de la actividad exploratoria del proyecto minero de la empresa Ecuasolidus en el Bosque Protector Kutuku – Shaime, en la provincia Morona Santiago (este).
Pobladores de la comunidad Yaapi, que se oponen a la actividad minera, mantuvieron desde el domingo retenida una avioneta y a su piloto, que buscaba evacuar a personal de la empresa minera Ecuasolidus.
El acuerdo posibilitó la liberación del piloto y de la avioneta retenida.
En la zona se encuentran asentadas 147 comunidades de la etnia shuar y 32 comunidades colonas.
Mina de oro (foto referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2020
Internacional
Exministro de Energía de Ecuador asegura que la gran minería no resolverá problemas del país
El acuerdo también prohíbe a las empresas aéreas realizar vuelos para el ingreso o salida de personal minero en dicho territorio.
Adicionalmente, se acordó proponer una acción constitucional de protección para suspender y revertir los licenciamientos y títulos mineros bajo la premisa de que existe violación de derechos colectivos y comunitarios de la nacionalidad Shuar.
El acuerdo fue suscrito por los presidentes de las asociaciones Yaapi, Yaupi, el jefe de la FISCH, dirigentes de la Confeniae, del Pueblo Shuar – Arutam (PSHA), un representante de la Defensoría del Pueblo y la gobernadora de Morona Santiago.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала