América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Lula alerta sobre privatización de Eletrobras, "un crimen contra el pueblo"

© REUTERS / Amanda PerobelliLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) criticó la posible privatización de la empresa eléctrica estatal Eletrobras, una de las principales prioridades del Gobierno de Jair Bolsonaro en materia económica.
En una serie de mensajes en Twitter, Lula afirmó que está en curso "otro crimen contra el pueblo brasileño" y el futuro de Brasil y que Bolsonaro quiere vender Eletrobras "a precio de banana, poniendo en riesgo la soberanía y la seguridad energética de Brasil".
Lula se pronunció después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (aliado del presidente Jair Bolsonaro) anunciara que la medida provisional que autoriza la privatización de Eletrobras será votada por el plenario mañana miércoles 19 de mayo.
Una mujer brasileña con una mascarilla con la imagen de Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2020
América Latina
Privatización, la estrategia de Bolsonaro para cubrir los gastos de la crisis sanitaria
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recordó que Eletrobras es la mayor empresa de energía de Latinoamérica, con 48 centrales hidroeléctricas, 62 eólicas, 12 termoeléctricas, dos termonucleares y una solar, además de 70.000 kilómetros de líneas de transmisión.
"Privatizar Eletrobras es entregar en bandeja ese incalculable patrimonio duramente construido por el pueblo brasileño", apuntó Lula, que criticó el riesgo de que intereses privados pasen a controlar represas y el acceso a importantes fuentes hídricas de Brasil.
Además, recordó que durante su Gobierno al empresa fue responsable de poner en marcha el programa social "Luz para todos", que llevó energía eléctrica a casi 17 millones de brasileños que vivían a oscuras en pleno siglo XXI.
En su opinión, la privatización provocaría riesgo de apagones, como el que ocurrió recientemente en el estado de Amapá (norte) y aumentos abusivos en la tarifa de la luz, que se sumarían a la creciente inflación que ya afecta al gas, la carne y otros alimentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала