Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español da luz verde a una ley de residuos que grava los plásticos

CC0 / Unsplash / Una botella de plástico
Una botella de plástico - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo de Ministros del Gobierno de España dio luz verde al proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce nuevas herramientas fiscales contra los residuos como el gravamen a plásticos de un solo uso.
"Con este texto vamos a dar respuesta a uno de los mayores desafíos del medioambiente, para sobre todo contribuir a la sostenibilidad y la salud humana", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero.
La normativa aprobada sustituye la ley vigente de 2011 para fomentar la reutilización de los envases plásticos no reutilizables, con el objetivo de reducir su impacto en la salud y el medioambiente.
Para ello, el Gobierno español prepara dos nuevos impuestos, uno sobre los plásticos de uso único, que grava con 0,45 euros cada kilogramo, y un segundo sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se marcó como objetivo reducir la comercialización de plásticos no reutilizables en un 50% en 2026 y hasta el 70% en el año 2030.
Se trata de la primera vez que España recoge en su legislación las limitación a estas mercancías y establece un impuesto para su comercialización, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.
El objetivo final es la eliminación del mercado de productos como vasos, platos, pajitas, tapones o tapas, entre otros utensilios hechos con material plástico.
Montero explicó que el cambio de este modelo de gestión de residuos movilizará gran cantidad de recursos en el conjunto de la UE, y en el caso de España estas inversiones van a requerir unos 2.500 millones de euros hasta 2035.
El plan de recuperación tras la pandemia presentado por el Ejecutivo de Sánchez incorpora 850 millones de euros para la estrategia española de economía circular.
Mascarilla en el suelo - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
España
Una universidad española busca dar una segunda vida a las mascarillas usadas | Vídeo
El segundo nuevo impuesto contemplado en la ley, de carácter indirecto, prioriza el reciclaje o la reutilización de residuos frente a alternativas más contaminantes como el vertido y la incineración.
Durante su intervención, Montero se refirió a la ley como una herramienta para "modernizar nuestro modelo de crecimiento y pasar de lo lineal a lo circular".
La propuesta fija también objetivos para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de recogida separada de residuos, además de la que existe para papel, plástico o vidrio.
Otra de las novedades es la obligación de que bares y restaurantes ofrezcan a sus clientes agua del grifo de manera gratuita.
Imagen referencial de un vertedero - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
España
¿Es real el porcentaje de plástico reciclado en España? Greenpeace asegura que Ecoembes miente
Actuaciones contra el despilfarro de alimentos, nuevos requisitos de diseño de botellas PET o una norma de marcado para productos contaminantes son algunas de las medidas que introduce la nueva ley de residuos.
Tras su validación en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley será tramitado en las Cortes españolas para proceder a su aprobación definitiva, con la previsión de que entre en vigor el próximo mes de julio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала