América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente colombiano Gaviria expresa su preocupación por la orden de levantar bloqueos

© Raul ArboledaCésar Gaviria, expresidente colombiano
César Gaviria, expresidente colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994), director del Partido Liberal (centro-izquierda), dijo a través de un comunicado que le preocupa la orden del Gobierno de levantar bloqueos usando la fuerza pública y señaló que es un error pretender controlar una protesta por medios violentos y no pacíficos.
"Me preocupa muchísimo la comunicación del presidente [Iván] Duque de anoche [17 de mayo] que al parecer es una orden de levantar los bloqueos usando la fuerza pública, que en la práctica representa hacer lo que el ministro de Defensa ha aseverado en varias oportunidades. Estamos totalmente en desacuerdo con el anuncio del señor presidente. Parece que al presidente no le preocupa el número adicional de muertos que se pueda presentar por su orden", dice el texto.
En ese sentido, añadió que cree que es "un error pretender controlar una protesta por medios violentos y no pacíficos".
El expresidente también habló de la reunión que sostuvo el 15 de mayo con Duque, en base al diálogo, y cuestionó la ausencia del mandatario en la reunión con el Comité Nacional del Paro, que impulsa las movilizaciones contrarias al Gobierno desde el 28 de abril pasado.
"No entiendo las razones por las que el presidente no se ha reunido con el comité del paro. No asistió a la reunión de ayer [17 de mayo]. Ya ellos han dejado claro en varias oportunidades que quieren hablar con el presidente", expresó.
También adelantó que se pronunciará en las próximas horas sobre la ratificación del ministro de Defensa, Diego Molano, tras "hacer una evaluación más exhaustiva sobre su papel frente al paro decretado por diversas organizaciones".
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Comité del Paro asegura que Gobierno colombiano "dijo no a todo" en negociaciones
"Seguimos con la preocupación la pérdida de la estabilidad política y de la gobernabilidad del país", concluyó el exmandatario en el texto.
A su vez, el senador y excandidato a presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a la sociedad a manifestarse en paz y por la democracia a través de la red social Twitter.
"La sociedad colombiana esta ante el mayor desafío del siglo. Uribe ha desencadenado la ruptura de la Constitución con la barbarie y el asesinato de la juventud. Mañana (por el miércoles) 19 de mayo toda Colombia puede manifestarse en paz por la democracia. Millones a la calle", tuiteó el economista, exmilitante de la extinta guerrilla M-19.
Este 18 de mayo, Colombia cumple 21 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y desmantelar las organizaciones criminales.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, y buena parte de esos registros de han dado en Cali (suroeste) y en municipios vecinos.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала