América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excanciller brasileño Araújo afirma que nunca provocó conflictos con China

© AP Photo / Eraldo PeresErnesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo, aseguró que jamás provocó conflictos con China que pudieran haber perjudicado la llegada de vacunas contra el COVID-19 a Brasil, según dijo en su comparecencia en la comisión del Senado que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia.
"Jamás promoví ninguna política de enfrentamiento con China", dijo Araújo a preguntas del relator de la comisión, el senador Renan Calheiros.
El exministro también cree que no tienen "ninguna" responsabilidad en la actual falta de insumos procedentes de China para la fabricación de vacunas Coronavac (del laboratorio chino Sinovac), que muchos atribuyen a la mala relación establecida con el país durante su gestión.
Araújo asumió que criticó en varias ocasiones el comportamiento del embajador de China en Brasil, pero añadió: "No hubo ninguna declaración que se pueda clasificar como anti-China, no hay ningún impacto de algo que no existió", afirmó.
El presidente de la comisión de investigación, el senador Omar Aziz, interrumpió al exministro para advertirle que había jurado no mentir durante su comparecencia.
Aziz le recordó que escribió un artículo definiendo al nuevo coronavirus como "comunavirus" y asegurando que la pandemia podía ser un pretexto para resucitar el comunismo.
Los senadores también apuntaron que en octubre del año pasado el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, puso en duda la seguridad y la eficacia de las vacunas chinas y que aseguró que "jamás" compraría inmunizantes procedentes de ese país debido a su origen.
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Expresidente brasileño Cardoso no ve razones para 'impeachment' de Bolsonaro
El senador Calheiros añadió que hace apenas unos días, Bolsonaro insinuó que el COVID-19 podría ser fruto de una "guerra química" iniciada por China para consolidarse como potencia mundial.
Araújo dijo no ver en este tipo de declaraciones ninguna hostilidad y que no hay ningún indicio del empeoramiento de la relación bilateral entre Brasil y China, especialmente a nivel comercial.

Interferencia de EEUU en negociación sobre Sputnik V

Araújo negó interferencias del Gobierno de EEUU en la negociación entre Brasil y las autoridades rusas para la compra de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.
Durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia, preguntado por la cuestión, el excanciller respondió: "No tengo conocimiento de ninguna interferencia en ese sentido".
Un informe del Gobierno de EEUU producido en la gestión de Donald Trump afirma que el país persuadió a Brasil a no comprar la vacuna Sputnik V.
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
Laboratorio Uniao Química, listo para fabricar "rápidamente" vacuna Sputnik V en Brasil
La información consta en un documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU sobre las acciones tomadas en 2020.
En Brasil, las negociaciones para adquirir la vacuna Sputnik V estuvieron lideradas por diversos gobernadores de estados; el Ministerio de Salud del Gobierno federal sólo se sumó meses más tarde.
Finalmente, la importación de la vacuna rusa fue vetada por el órgano regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que alega no contar con los documentos suficientes para dar el visto bueno al inmunizante.

Relaciones con EEUU

La aproximación del Gobierno de Jair Bolsonaro con el expresidente de EEUU Donald Trump no fue perjudicial para la actual relación con la administración de Joe Biden, según aseguró el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
"De ninguna manera nos perjudicó; siempre se decía en la época que nuestra aproximación era con EEUU y con el presidente Trump, aunque la relación de los dos presidentes favoreciese los intereses", aseguró el excanciller.
Araújo añadió que con la llegada de Joe Biden al poder hubo un "cambio de énfasis" y el tema ambiental "se volvió una gran prioridad".
El Gobierno brasileño apoyó públicamente a Trump en las elecciones del año pasado y fue de los últimos del mundo en reconocer la victoria de Biden, dando credibilidad a las teorías del fraude electoral que promovía el candidato republicano.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
América Latina
Sin Trump, Bolsonaro oscila entre EEUU y China
Araújo fue preguntado por los senadores durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga los posibles delitos cometidos por el Ejecutivo en la gestión de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el relator de la comisión, el senador Renan Calheiros, le preguntó por el encuentro que mantuvo con el entonces secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo en el estado de Roraima (norte de Brasil), en septiembre del año pasado, poco antes de las elecciones presidenciales en EEUU.
El senador quiso saber si esa visita, muy polémica en su momento, se aprovechó para avanzar en la negociación de las vacunas contra el COVID-19 que en aquel entonces se estaban desarrollando en EEUU, pero Araújo respondió que no se trató del tema porque en ese momento "no había una perspectiva concreta" de acceso a vacunas.
Araújo fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil entre enero de 2019 y marzo de este año, y su gestión estuvo marcada por la alineación con los EEUU de Trump y las tensiones con China, que según la oposición y diversos analistas acabó perjudicando el acceso de Brasil a vacunas contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала