- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El estrés de la madre aumenta las probabilidades de tener una niña

El estrés de la madre aumenta las probabilidades de tener una niña
Síguenos en
Según un estudio realizado en España, los niveles de estrés de una mujer al buscar un embarazo y durante la concepción influyen en el sexo del bebé y favorecen la posibilidad de tener una niña. Hablamos con la autora principal de este trabajo acerca de las razones que explican estos resultados.
La investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (España) estudió el estrés midiendo los niveles de cortisol en el cabello de 108 mujeres embarazadas desde antes de la concepción hasta la semana nueve de embarazo para comprobar si se relacionaba o no con el sexo del bebé.
Los resultados del trabajo liderado por María Isabel Peralta Ramírez —investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada— arrojaron que el promedio de cortisol en pelo de las mujeres que tuvieron niñas era el doble del de las que tuvieron niños.

"El sexo del bebé lo decide la carga cromosómica del espermatozoide que fecunde al óvulo que siempre va a ser X. (...) Cuando una mujer sufre estrés se produce un incremento de su cortisol que a su vez genera una disminución de estrógenos y esto modifica el pH del moco cervical. Cuando este es más ácido, es más hostil y más complicado de atravesar y es más fácil que lo atraviesen los espermatozoides X que son más resistentes", explicó Peralta.

La investigadora se refirió también a otra hipótesis relacionada con una mayor probabilidad de abortos selectivos por situaciones de estrés en fetos de niños, y a las razones por las cuáles la naturaleza prioriza al sexo femenino frente a la adversidad.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала