Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El antifujimorismo, pilar del respaldo a Pedro Castillo y la izquierda en Perú

© Sputnik / Sebastián OchoaPedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
El candidato a la presidencia de Perú Pedro Castillo afronta el tramo final de su campaña con un cuadro de alianzas con el que espera ratificar su primer lugar y vencer a su contrincante Keiko Fujimori. Reivindicaciones populares y un especial rechazo al fujimorismo abonan los apoyos.
A menos de un mes de la segunda vuelta del 6 de junio, los dos candidatos peruanos que aspiran a la presidencia —el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori— terminan de sellar las alianzas políticas con las que esperan desnivelar la balanza.
Mientras algunos de los acuerdos fueron producto de negociaciones sobre puntos específicos, muchos de los apoyos se terminaron definiendo en torno al rechazo de los partidos políticos hacia el fujimorismo y la corrupción o la "extrema izquierda" con la que algunos sectores identifican a Castillo.
Keiko Fujimori, candidata derechista  - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Candidatos a presidencia de Perú firman compromiso de respeto a la democracia
Unos pocos partidos prefirieron mantenerse neutrales ante la segunda vuelta e invitaron a sus votantes a reflexionar antes de dar su voto a alguno de los contendientes.
En efecto, mientras Keiko Fujimori se aseguró el respaldo de algunos sectores conservadores como el Partido Popular Cristiano, Victoria nacional, Alianza para el Progreso y APRA, otros sectores como Somos Perú, el Partido Morado y Acción Popular prefirieron la neutralidad.

¿Qué partidos políticos apoyan a Pedro Castillo?

Uno de los acuerdos más importantes logrados por Castillo fue el que aseguró el respaldo de Juntos por el Perú, movimiento político liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza. A pesar de haber terminado en sexto lugar en la primera vuelta del 11 de abril, Mendoza es una de las principales referentes del progresismo en Perú y su apoyo puede ser vital para que Castillo amplíe su electorado.
Pedro Castillo, candidato a presidencia de Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Pedro Castillo, el 'outsider' de izquierda que podría ser presidente de Perú
El acuerdo político entre Castillo y Mendoza se basó en cinco puntos fundamentales que, según Juntos por el Perú, Castillo deberá manejar como "prioridades" en su gobierno:
1.
Asegurar la vacunación universal
2.
Reactivar la economía con más inversión pública
3.
Convocar a un referéndum nacional para definir una nueva Constitución y crear una asamblea constituyente
4.
Respaldar la lucha frontal contra la corrupción
5.
Fortalecer a los órganos constitucionales.
El acuerdo firmado entre Castillo y Mendoza fue interpretado por analistas políticos peruanos como una moderación en el discurso del candidato por Perú Libre. Como ejemplo, basta decir que el quinto punto del acuerdo implica fortalecer el Tribunal Constitucional, un órgano que Castillo había asegurado que iba a "desactivar" al llegar al Gobierno al considerarlo un organismo que "hoy en día sirve para defender la gran corrupción".

El antifujimorismo unido

Apenas unos días después del acuerdo con Mendoza, Castillo sumó otro apoyo: el del Frente Amplio, otra formación de izquierda que, aunque no logró ingresar al Congreso en los comicios de 2021, todavía mantiene influencia en ciertos sectores de la izquierda peruana.
En el acuerdo firmado con el candidato de Perú Libre, el Frente Amplio atribuyó su apoyo a Castillo por ser "el candidato del pueblo que representa la indignación, el sufrimiento y el hastío de los pobres, los olvidados y los castigados por el sistema y la pandemia".
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
El debate por la segunda vuelta en Perú será el 30 de mayo en Arequipa
De todos modos, uno de los puntos centrales del apoyo a Castillo es la posibilidad de vencer al fujimorismo, representado por Keiko Fujimori.
"El Frente Amplio entiende que la lucha por derrotar al corrupto fujimorismo y sus aliados requiere en esta segunda vuelta de la más amplia unidad de las fuerzas democráticas del pueblo, no solo para lograr el triunfo de Pedro Castillo sino también, el éxito de un gobierno del pueblo", expresó la formación política.
Castillo también se hizo del apoyo de un partido tradicional de la izquierda, el Partido Comunista Peruano. Los comunistas justificaron el apoyo en la segunda vuelta alegando que Castillo "propone un programa de carácter democrático y soberano, que reivindica los derechos fundamentales que corresponden al pueblo peruano, los cuales se encuentran postergados".
Castillo también se aseguró el respaldo del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), un partido fundado en 1989 y caracterizado por el ecologismo, el indigenismo y el fundamentalismo cristiano. Su caudal electoral ha sido irregular: tras dar la sorpresa en las elecciones legislativas especiales de 2020 —cuando se ubicó como tercera fuerza política en el Congreso— ni siquiera logró ingresar al legislativo en los comicios de febrero de 2021.
El respaldo quedó plasmado en una particular ceremonia en la que uno de los integrantes de Frepap "bendice" a Castillo y le manifiesta su respaldo político.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала