Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El alcalde de Cali pide renuncia de su gabinete para recuperar ciudad en marco de protestas

© AFP 2021 / Luis RobayoJorge Iván Ospina, alcalde de la colombiana ciudad de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de la colombiana ciudad de Cali - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que pidió la renuncia a todos los secretarios y directores de su gabinete, en el marco del paro nacional que se realiza en todo el país desde el 28 de abril y en el cual esa ciudad ha sido una de las más afectadas por bloqueos, enfrentamientos y actos de vandalismo.
"Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas. He decidido demandar la renuncia a todos los secretarios y directores para reconstituir y consolidar equipos", anunció Ospina en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, señaló que "el mayor reto" es recuperar la ciudad y "todas sus capacidades, y esto está de la mano de la construcción de una solución nacional a demandas con garantías".
Ospina, en una serie de trinos, también se unió "a las voces que llaman a una tregua con movilidad".
Colombia cumplió este 18 de mayo 21 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones se mantuvieron para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Bloqueo en Chapinero, localidad de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Estalla Colombia y derrota al Gobierno de ultraderecha
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, y buena parte de esos registros de han dado en Cali y en municipios vecinos.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала