Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Decenas de migrantes subsaharianos entran a España por la valla de Melilla

© AP Photo / Javier BernardoMigrantes subsaharianos entran a España por la valla de Melilla
Migrantes subsaharianos entran a España por la valla de Melilla - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Varias decenas de migrantes subsaharianos accedieron a España saltando la valla que separa Marruecos de la Ciudad Autónoma de Melilla, sumándose a la entrada masiva de 6.000 ciudadanos marroquíes por Ceuta.
"Esta noche también hemos tenido un salto a la valla en Melilla importante, con un grupo de personas de distintas nacionalidades de países subsaharianos", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.
El representante español de Interior compareció públicamente tras el Consejo de Ministros semanal para ofrecer detalles sobre la ola de migrantes que recibió España en las últimas 24 horas.
Según la televisión pública (TVE), el número de subsaharianos llegados de manera irregular a Melilla tras saltar la valla fronteriza asciende a 86 personas.
Marlaska explicó que este nuevo intento de entrada a España fue abortado "en gran parte" gracias a "la acción precisa y coordinada entre ambas policías, la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí".
El Ministerio de Interior envió a las ciudades Ceuta y Melilla efectivos de refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente al desbordamiento en las fronteras y agilizar la devolución de personas, mientras que Defensa desplegó a las Fuerzas Armadas.
El ministro Marlaska explicó que las autoridades de los dos países están "evaluando" el suceso para determinar sus causas y precisó que esto "no debería haber pasado".
"Dentro del marco de la coordinación entre España y Marruecos en lucha contra la inmigración irregular y las mafias que trafican con seres humanos, estamos valorando y analizando lo acontecido y llegaremos a las conclusiones necesarias y precisas para mejorar esa coordinación", afirmó Marlaska.

La Comisión Europea, preocupada

La Comisión Europea está preocupada por la afluencia de miles de migrantes al enclave español en África, y llama a Marruecos a impedir el cruce ilegal de la frontera, declaró la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson.
"Es motivo de una fuerte preocupación. Unas 6.000 personas expusieron sus propias vidas al peligro en un intento de alcanzar a nado las fronteras españolas, se tuvo que rescatar a muchos, y una persona murió", dijo Johansson, al intervenir ante los diputados del Parlamento Europeo.
Unos oficiales del Ejército y de la Guardia Civil españoles toman posiciones junto a la frontera de Marruecos y España, en Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Un número récord de migrantes marroquíes llega a Ceuta en un solo día
La funcionaria destacó la importancia de que "Marruecos continúe impidiendo el cruce ilegal de la frontera por los migrantes".
"Todos los que no tienen derecho a quedarse [en el territorio de la Unión Europea o UE] deben ser repatriados", agregó.
La eurocomisaria recordó que las fronteras de España son fronteras de la UE, y llamó a las autoridades marroquíes a cooperar con el bloque comunitario en el tema de migración.
"La UE quiere construir relaciones con Marruecos basándose en la confianza y la cooperación, y la migración es una cuestión clave", indicó.
Según Johansson, la Comisión Europea sigue de cerca el desarrollo de la situación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала