América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión del Senado brasileño ve cada vez más comprometido a exministro en caso COVID-19

© AFP 2023 / Miguel SchincariolEduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil
Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los responsables de la comisión del Senado de Brasil, que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia del COVID-19, creen que con las comparecencias realizadas hasta ahora está cada vez más clara la responsabilidad del exministro de Salud Eduardo Pazuello.
Tras la comparecencia de este martes del exministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, el vicepresidente de la comisión del Senado sobre el COVID-19, el senador Randolfe Rodrigues (Rede, de centro-izquierda) aseguró que Pazuello queda más "comprometido" y en una situación "muy difícil".
"Hay un movimiento de abandono del ministro Pazuello", dijo Rodrigues, apuntando a la declaración del excanciller que señala al Ministerio de Salud como responsable de que Brasil entrara en el consorcio Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) optando recibir el 10% de las vacunas disponibles, cuando en realidad podría haber optado al 50%.
En días anteriores, otros comparecientes también desviaron responsabilidades hacia el entonces ministro Pazuello, sobre todo en los referente a la indiferencia del Gobierno ante las ofertas del laboratorio Pfizer para comprar vacunas el año pasado.
En los últimos días, Pazuello consiguió en la Justicia el derecho a permanecer en silencio durante el interrogatorio en la comisión del Senado, pero Rodrigues lo animó a hablar para develar quiénes estaban detrás de sus decisiones.
Eduardo Pazuello, exministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Justicia de Brasil permite a exministro de Salud negarse a responder a comisión del Senado
"Si no, lamentablemente todos los elementos llevarán a apuntarle como el responsable de la muerte de cientos, miles de brasileños (…) Intente salvarse mínimamente, porque si no la responsabilidad recaerá básicamente contra usted", advirtió el senador.
La comparecencia de Pazuello es la más esperada de la comisión de investigación, que al finalizar los interrogatorios elaborará un informe que podría servir de base para que la Fiscalía presente denuncias formales contra los supuestos responsables de la crisis sanitaria que vive el país.
Hasta el momento en Brasil se han infectado con el nuevo coronavirus 15.657.391 de personas y han fallecido 436.537 pacientes por la enfermedad respiratoria COVID-19, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала