- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín considera que la UE debe desempeñar un papel humanitario en Oriente Medio

© Foto : Pixabay/Capri23autoLa bandera de la UE (imagen referencial)
La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La Unión Europea (UE) debe desempeñar un papel político y humanitario en la resolución de la situación en Oriente Medio, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
"Debemos hablar de las causas y de lo que se debe hacer para evitar ese tipo de situaciones en el futuro. La UE debe desempeñar aquí un papel político y humanitario", dijo Maas a los periodistas en Berlín antes de una reunión remota del Consejo de ministros de Exteriores de la UE sobre la situación en Oriente Medio.
El jefe de la diplomacia alemana calificó de bueno el hecho de que "Israel haya abierto hoy [18 de mayo] pasos fronterizos (...) para la entrega de cargamentos humanitarios", al agregar que se prevé asignar "casi 40 millones de euros a la población civil de la Franja de Gaza".
La base para la participación de la UE en el proceso de resolución, según Maas, es el Cuarteto para Oriente Medio.
"Nuestra voz en este formato es el nuevo Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Sven Koopmans, y nos pronunciamos a favor de que continúe sus esfuerzos de mediación", agregó.
Maas enfatizó que la reunión de hoy del Consejo de ministros de Exteriores de la UE "es esencial en el contexto de la situación actual".
Berlín, indicó, condena en términos más enérgicos los ataques con cohetes contra Israel, que tiene derecho a la autodefensa.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el rey de Jordania, Abdalá II, instaron a brindar apoyo a las iniciativas que persiguen alcanzar un alto el fuego rápido entre Israel y la Franja de Gaza, para crear las condiciones que permitan reanudar el diálogo.
"La canciller Angela Merkel discutió hoy con el rey Abdalá II de Jordania la situación actual en Oriente Medio. Ambos líderes acordaron que hay que apoyar las iniciativas para un alto el fuego rápido, para crear las condiciones de reinicio de las negociaciones políticas", dijo la oficina de prensa del gobierno alemán en un comunicado.

Acceso a la ayuda humanitaria

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, afirmó que Francia solicita que se garantice un acceso rápido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza.
"Instamos a todos los protagonistas a garantizar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza (...) También pedimos a todos que garanticen la protección del personal humanitario y médico, así como la seguridad de los periodistas", dijo Castex en una intervención ante la Asamblea Nacional.
Anteriormente se informó que las autoridades israelíes permitirán el transporte de combustible para las estructuras de la ONU en Gaza, así como el suministro de medicamentos y productos para el personal de esa organización internacional en el enclave palestino.
Desde el 10 de mayo, las facciones radicales de la Franja de Gaza lanzaron miles de cohetes hacia Israel que había rechazado su ultimátum de retirar las fuerzas de seguridad desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj de Jerusalén, donde se sucedían violentas protestas.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una serie de bombardeos aéreos y de artillería sobre Gaza.
La nueva espiral del conflicto causó hasta ahora más de 200 muertos y miles de heridos, en su gran mayoría del lado palestino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала