América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: toda la población adulta de México habrá recibido una vacuna contra COVID-19 en octubre

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La población adulta de México habrá recibido por lo menos una dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19 que se aplican en el país para el octubre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe semanal del Plan Nacional de Vacunación.
"Vamos a procurar para octubre que se tenga todo [el plan de vacunación cumplido], pero mínimo una dosis", dijo el mandatario acompañado con altos funcionarios encargados del combate a la pandemia.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, informó que esta semana será la que registre el mayor número de dosis con más de cinco millones.
"Para el día de mañana vamos a llegar a 30 millones de dosis recibidas o envasadas en México, con la meta del acceso universal a las vacunas", dijo el diplomático encargado de las negociaciones de los contratos internacionales.
En seis meses, México habrá recibido 34 millones de dosis que comenzaron a llegar la última semana de diciembre pasado.
El avance del plan de adquisición de medicamentos contra el coronavirus contempla "tener 68.636.404 dosis al 4 de julio, en un escenario conservador", según el ajuste de contratos hasta la fecha.
El plan contempla adquirir un poco más de un millón de dosis por día a partir del julio.

Estrategia de vacunación

La estrategia de vacunación la comenzó el presidente López Obrador en abril de 2020, con una llamada al presidente de China, Xi Jinping, que dio inicio a un "puente aéreo" para transportar vacunas y equipo médico.
En agosto de 2020 México firmó con el mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud; y en octubre del 2020 el presidente rubricó acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Una paciente con COVID-19, México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Reducción de COVID-19 en México libera 558 hospitales de pacientes contagiados
También en enero pasado, López Obrador habló con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.
"En febrero de 2021 se hicieron los acuerdos con Sinovac y Sputnik V, que no estaban originalmente en plan del mes de octubre (2020), pero por las llamadas que hizo el presidente a China y a Rusia se hicieron estos acuerdos en febrero" reseñó Ebrard.
El canciller visitó Rusia en abril pasado, y el director de la farmacéutica estatal Birmex, Pedro Centeno, realiza actualmente una visita a Moscú para afinar los planes de envasado en México de las vacunas rusas.
Las personas que ya tienen la protección completa de la vacuna representan el 8% de la población total y 13% de las personas de mayor edad del país.
Hasta la fecha, han sido reportados 220.489 decesos en todo el país durante toda la contingencia sanitaria, cuarto lugar en el mundo con más muertes, por detrás de EEUU, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins.
En México se están aplicando las vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CanSino y Sinovac.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала