Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista reivindica urgencia de ley de identidad de género en El Salvador

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El derecho a vivir sin ser discriminado nunca es obsoleto, aseguró a Sputnik la activista Bianka Rodríguez, al rechazar el argumento de la Asamblea Legislativa de El Salvador para archivar un anteproyecto de ley de identidad de género.
"Exigimos saber por qué se archivó ese anteproyecto, negándonos el derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia, un derecho que perdura en el tiempo", recalcó a esta agencia Rodríguez, recién nombrada colaboradora de alto perfil de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La también directora de la asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis) encabezó el lunes una marcha hasta la Asamblea para visibilizar la realidad de discriminación, violencia y exclusión que sufre el colectivo en El Salvador.
Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
El Congreso de Perú aprueba el dictamen para implementar una ley de identidad de género
La manifestación, convocada a propósito del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, pretendía entregar una carta a Ernesto Castro, titular de la legislatura, y a Christian Guevara, jefe de bancada del oficialista partido Nuevas Ideas, que controla la Asamblea con 56 de los 84 curules.
"Queríamos que la bancada mayoritaria recibiera la pieza de correspondencia y expresara su posición sobre los derechos de las personas LGTBI, pero solo salieron tres diputados que ni siquiera pertenecen a la Comisión de la Mujer y de Igualdad de Género", señaló Rodríguez.

Descarte oficialista

Galardonada en 2019 con el Premio Nansen de Acnur por su activismo, Rodríguez señaló que miles de mujeres trans han muerto, muchas de ellas asesinadas, sin que se les reconozca su identidad de género, y tras ser vulneradas en sus derechos al estudio, la salud y el trabajo.
Las propuestas de leyes de Identidad de Género, por la Igualdad y la No Discriminación estaban entre los 30 anteproyectos enviados a archivo la semana pasada por la Asamblea que asumió el pasado 1 de mayo, por considerarlos obsoletos.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2020
Radio
¿Debería eliminarse el género de los documentos de identidad?
La decisión fue rechazada por diversos actores de la sociedad civil salvadoreña, por considerarla un atropello contra una reivindicación histórica, con demandas vigentes y que corresponden a las necesidades cotidianas de la comunidad LGTBI.
Para Rodríguez, este acto constituye un grave retroceso en materia de derechos humanos, sobre todo para una población vulnerable e históricamente excluida.
La Ley de Identidad de Género, promovida por la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), pasó tres años en espera, pero nunca logró el respaldo de la derecha parlamentaria, abanderada por la Alianza Republicana Nacionalista, la Gran Alianza por la Unidad Nacional y el Partido Concertación Nacional.
Entre los expedientes desestimados por la mayoría oficialistas también estaba una propuesta de Ley Especial para Prevenir y Erradicar la Muerte Violenta de Niñas y Mujeres.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала