América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicato: Gobierno de Colombia ha dilatado negociaciones para terminar paro

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, sindicato que integra el Comité Nacional del Paro, señaló al Gobierno colombiano como responsable de la dilatación de las negociaciones para poner fin al paro nacional que atraviesa el país desde el pasado 28 de abril en contra de medidas impulsadas por el Ejecutivo.
"Quien está dilatando cualquier situación, cualquier proceso de poder iniciar una negociación, es el Gobierno nacional. Nosotros siempre hemos exigido, como se lo hicimos saber al presidente de la República (Iván Duque) hace ocho días en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), que no puede seguir el tema de los asesinatos y la barbarie" en el marco de la protesta social, dijo este lunes el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, a la emisora Blu Radio.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Gobierno de Colombia anuncia Mesa de Garantías para Manifestaciones en marco de protestas
Según Alarcón, para pasar de las reuniones exploratorias a la negociación de diferentes temas con el Gobierno debe parar, ante todo "la barbarie, la masacre, los asesinatos, el ataque de la Fuerza Pública (a los manifestantes)".
El sindicalista agregó que "tiene que haber voluntad", y no se trata solo de "expresarla a través de los diferentes medios de comunicación", como hace el Gobierno, sino que "la voluntad tiene que demostrarse en la realidad, en el terreno".
Alarcón también señaló que pese a que Fecode representa una buena proporción de los jóvenes en protesta, el Gobierno debe abrir un espacio de diálogo con ellos.
Estatua de Simón Bolívar durante las protestas contra el Gobierno de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Colombia, entumecida ante la pandemia
"Sería muy irrespetuoso decir que representamos a la totalidad de los jóvenes que hoy está en las calles, pero sí obviamente hay una representación en un buen porcentaje. Por eso estamos exigiendo (...) que se establezca una mesa especial para ellos, que nuestros jóvenes sean los que entren a dialogar directamente, a negociar, a buscarle soluciones a la gran problemática", dijo Alarcón.
Este lunes, el Gobierno de Colombia anunció que convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho, luego de las exigencias que en ese sentido hizo la víspera el CNP.
El anuncio fue hecho por el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien también indicó que otros actores sociales que no son representados por el CNP serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías, como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Líder del paro afirma que marchas en Colombia continúan y pide que sean pacíficas
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала