- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas catalanes pactan una nueva coalición comprometida con la independencia

© Europa Press / David Zorrakino / Europa Pressel dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez
el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los partidos nacionalistas catalanes Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya anunciaron la formación de un nuevo Gobierno de coalición comprometido con los objetivos de independencia.
"Queremos que este Gobierno tenga como prioridad hacer valer la fuerza del 52% de votos independentistas conseguidos en las elecciones para hacer viables los objetivos de amnistía y autodeterminación", afirmó en rueda de prensa el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès.
El acuerdo alcanzado permitirá investir a Aragonès como el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña tres meses después de las elecciones del 14 de febrero, y tras un intento de investidura fallido en marzo.
A nueve días de que expire el plazo para elegir a un presidente y evitar la repetición electoral, los independentistas superaron los escollos que habían enquistado las negociaciones en las últimas semanas.
Junto al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, Aragonès anunció un Gobierno paritario entre los dos partidos con "prioridades claras e inequívocas" entre las que se encuentra "avanzar hacia la República catalana".
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2020
España
El independentismo catalán: aún rebelde pero engullido por la pandemia
Además de los objetivos nacionalistas, ERC y Junts consensuaron una agenda "transformadora" en los ámbitos económico y social para superar la crisis derivada de la pandemia del COVID y el reparto de los 14 departamentos del nuevo Ejecutivo.
El vicepresidente Aragonès deberá someterse al debate de investidura en el Parlamento catalán antes del 26 de mayo, cuando expira el plazo para votar a un candidato en la Presidencia de Cataluña.
El dirigente republicano admitió durante la comparecencia que las negociaciones se "dilataron demasiado" y pidió perdón a la ciudadanía, aunque celebró haber "superado las dificultades" para formar "un Gobierno fuerte" entre independentistas.
La propuesta de ERC incluye reactivar el diálogo con el Gobierno de España sobre el conflicto político en Cataluña y la posibilidad de un referéndum, pero a su vez reivindica la estrategia de "confrontación pacífica" ante el Estado.
Sànchez Aragonès se mostró "satisfecho y convencido" de que el nuevo Gobierno avalado por una mayoría parlamentaria permitirá "recuperar la ilusión y mantener el compromiso de todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para conseguir una República catalana".
"Miraremos al Estado español de cara y seguiremos trabajando internacionalmente para denunciar la represión", dijo el secretario general de Junts, el partido creado desde Bélgica por el expresidente Carles Puigdemont.
El pacto también renuncia al liderazgo del Consejo por la República fundado por Puigdemont en Waterloo e incluye el reparto paritario de las 14 consejerías del Ejecutivo catalán, que eran dos de los obstáculos en las negociaciones.
ERC asumirá por primera vez la consejería de Interior, hasta ahora en manos de sus socios, además de Presidencia, Empresa y Trabajo o Educación; por su parte, Junts estará a cargo de la vicepresidencia y departamentos como Economía, Salud y Acción Exterior.
El acuerdo alcanzado garantiza el apoyo de Junts a la investidura del candidato republicano en la sesión de debate que tendrá lugar antes del 26 de mayo en el Parlamento de Cataluña.
Si los 74 diputados independentistas votan 'sí', Aragonès superará el trámite para convertirse en presidente por mayoría absoluta en la Cámara que forman 135 parlamentarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала