Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del paro afirma que marchas en Colombia continúan y pide que sean pacíficas

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de la colombiana Central Única de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, reiteró que el paro nacional que inició el pasado 28 de abril se mantiene por ahora con movilizaciones, las cuales pidió que sean pacíficas.
"El paro continúa, las connotaciones del paro, la inconformidad y todas las causas que han motivado el paro se mantienen", dijo Maltés en diálogo con la emisora local La FM.
El anuncio se da luego de que esta tarde los voceros del Comité Nacional del Paro (CNP, que integran la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales) se sentarán a la mesa por segundo día consecutivo con el Gobierno en una reunión exploratoria para exigir al Ejecutivo garantías a la protesta social, condición sin la cual, han advertido, no iniciarán las negociaciones como tal.
"Creo que hay que mantener el paro y de ahí nuestra aspiración a que ojalá el día de hoy se aprueben las peticiones iniciales que le hicimos al Gobierno, que lleguemos a un acuerdo para arrancar mañana mismo la negociación del pliego emergencia que radicamos hace un año", señaló Maltés.
El sindicalista agregó que es necesario que las manifestaciones continúen pero al mismo tiempo reiteró el llamado a los manifestantes para que participen de las jornadas de manera pacífica, tal y como lo pidió también el CNP el domingo al convocar una nueva movilización nacional para el miércoles.
"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", anunció el CNP en un comunicado.
Colombia cumplió el lunes 20 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones, en las que los indígenas han tenido una participación importante, se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Despiden a una médica colombiana que pidió masacre indígena en medio de protestas
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала