América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana niega a candidata Fujimori ir a foro en Ecuador por caso Lava Jato

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú denegó a la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), el permiso para ausentarse del país y acudir a un foro sobre democracia en Ecuador, a razón de las restricciones que pesan sobre ella por investigaciones de presuntos delitos en el caso Lava Jato.
"Denegar la solicitud de autorización judicial para ausentarse del país (Perú) desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi", se indica en la resolución de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El 12 de mayo, Fujimori recibió la invitación del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para asistir a un foro organizado por la Fundación Internacional Para la Libertad que preside.
Este encuentro se desarrollará el 23 de mayo en Quito con el objetivo de "afirmar, en estos momentos difíciles por los que atraviesa la región, la necesidad de consolidar la democracia mediante la defensa de la libertad, el estado de derecho, al respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica".
La candidata derechista es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato, y cumple actualmente un régimen de comparecencia restringida.
Ante el pedido de Fujimori de acudir al foro, la Fiscalía se opuso alegando que existía peligro de fuga.
La Corte dictaminó este lunes 17 que la procesada "sale el ámbito de competencia territorial del Ministerio Público, por lo tanto este pierde la posibilidad real de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que sería equivalente a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra".
Fujimori disputará la presidencia en segunda vuelta contra Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) en comicios programados para el 6 de junio.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала