Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España invertirá 4.300 millones de euros en renovar su sector público

© Foto : Pixabay / geraltEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno español invertirá 4.300 millones de euros en la modernización digital de las Administraciones Públicas, gracias a los 70.000 millones de fondos europeos que llegarán en el período 2021-23, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño.
"Nuestro objetivo es que, antes de finalizar 2022, los principales servicios públicos sean plenamente accesibles en movilidad", dijo Calviño, también ministra de Economía; que lo ejemplificó añadiendo que se trata de "poner la Administración en la mano de los ciudadanos, de manera que puedan utilizar para hacer sus gestiones los mismos dispositivos móviles con los que se conectan de manera habitual al entorno digital".
Calviño explicó que con este ambicioso plan se pretende además garantizar la seguridad de las infraestructuras digitales y comenzar a utilizar los datos en algunos ámbitos como las políticas activas de empleo o la sanidad, con los modelos predictivos de salud pública, según los ejemplos que puso.
En la comparecencia también estuvo presente el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, que resumió el plan diciendo que "habrá un antes y un después de la administración pública en España".
Iceta puso el énfasis en la renovación de las plantillas que supondrá esta gran actuación sobre el sector público español.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
España
España destinará 3.500 millones de euros de los fondos europeos a transformar los cuidados
El ministro resaltó en primer lugar la necesidad de reducir la temporalidad de las plantillas, que en las administraciones autonómicas llega al 35% del total de empleados, y dejarla en el 8%, según explicó.
También se afrontará el envejecimiento de los empleados del sector público, con 52 años de media, frente a 42 en el sector privado, como informó Miquel Iceta, que añadió dos datos para justificar el plan: "La mitad de la actual plantilla de la Administración General del Estado se jubilará dentro de 10 años. Solo el 12% de la plantilla de la Administración General del Estado tiene menos de 40 años".
Finalmente y como otro de los cambios que vendrán, el titular de Administraciones Públicas avanzó que en los procesos de acceso a puestos de trabajo públicos, lo que se conoce en España como oposiciones, pasarán a primar más las actitudes y las aptitudes frente a la tradicional capacidad memorística, fundamental hasta la fecha en estas pruebas de acceso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала