- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España espera que la Constitución de Chile plasme el deseo de "progreso" de la sociedad

CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de EspañaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó su deseo de que la Convención Constitucional de Chile redacte un texto en el que queden plasmados los deseos de "progreso" y "bienestar" de la mayoría de la sociedad del país.
"España se muestra convencida de que, a través del diálogo y la búsqueda de amplios consensos, la Convención logrará redactar una Constitución que recoja las aspiraciones de progreso y bienestar de la amplia mayoría de la sociedad chilena", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de un comunicado.
El mensaje de la Cancillería española felicita a Chile por el "impecable desarrollo" de las elecciones celebradas los días 15 y 16 de mayo, en las que se eligieron a miembros de la Convención Constitucional, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
A ojos de la diplomacia española, el "exitoso desarrollo de la doble jornada electoral" es "un reflejo de la madurez democrática de la ciudadanía chilena y de la fortaleza de sus instituciones".
En lo referente a la elección de constituyentes, el Gobierno español se congratula de forma especial de que la Convención Constitucional tenga una composición paritaria y de que 17 de sus asientos estén reservados a representantes de pueblos indígenas.
Mega elección en Chile: los votos escrutados el sábado quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas durante la noche, en salones cerrados y urnas selladas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
América Latina
A pesar de llamados a no confiar, custodia de urnas en elección en Chile fue impecable
"De cara al futuro, el gobierno de España reitera su disposición a apoyar el proceso constitucional de Chile, decidido por su ciudadanía en el plebiscito del pasado mes de octubre, compartiendo la experiencia constitucional española y poniendo en valor los vínculos que unen a Chile y España como países hermanos", concluye el comunicado de la Cancillería española.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала