- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España espera que el nuevo gobierno de Cataluña abandone "las vías unilaterales"

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezLa ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
El Gobierno de España se mostró aliviado por la consecución de un acuerdo para evitar la repetición electoral en Cataluña, aunque lamenta sea mediante un pacto entre partidos independentistas para investir al candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, al que piden "aprender de la etapa anterior" y abandonar las "vías unilaterales".
"Esperamos que hayan entendido las tres formaciones independentistas que la conformación de gobierno debe comportar también el abandono de las vías unilaterales", dijo la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, en declaraciones a la Cadena SER.
La ministra portavoz lamentó que las fuerzas independentistas hayan alcanzado un acuerdo entre sí, bloqueando la posibilidad de investir a Salvador Illa, el candidato del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), formación más votada en los comicios autonómicos de febrero.
Pese a ello, Montero valoró positivamente que finalmente se haya alcanzado un acuerdo para desbloquear la situación porque "todos temimos que hubiera repetición electoral en Cataluña".
En cuanto al futuro de la interlocución entre ambas partes, Montero se mostró partidaria de "recuperar la mesa de diálogo" puesta en marcha la pasada legislatura.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
El candidato a presidente de Cataluña advierte que no aceptará tutelas de Puigdemont
En un tono similar, el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta (primer secretario del PSC), afirmó que "Cataluña necesita un gobierno estable y dispuesto a reemprender la senda del diálogo".
"Es evidente que cuando sea investido el presidente de la Generalitat tiene que ponerse de acuerdo con el presidente del Gobierno de España y nosotros somos partidarios de reemprender la mesa de diálogo cuanto antes", añadió.
Por su parte, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, (secretario de organización del PSOE), empleó un tono más duro, lamentando que el Gobierno de Cataluña vaya a repetir la fórmula de coalición independentista de las pasadas legislaturas.
"Priorizar el independentismo no nos parece lo más ajustado cuando las encuestas dicen claramente que el sentimiento independentista está bajando en Cataluña", señaló.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала