Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Chile definen gobernadores en 3 regiones y en 13 habrá segunda vuelta

© REUTERS / Juan GonzalezElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Solo tres candidatos a gobernador regional en Chile lograron obtener más del 40% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta en las elecciones del fin de semana pasado, mientras que otros 26 contendientes deberán disputar las otras 13 regiones en segunda vuelta en junio, informó el Servicio Electoral.
"Tres candidatos a Gobernador de las regiones de Valparaíso (centro), Aysén (sur) y Magallanes (sur) obtuvieron más del 40% de los votos durante la elección del sábado 15 y domingo 16 de mayo, consiguiendo el cargo directamente en primera vuelta", detalla el organismo en su sitio web.
En Valparaíso, el candidato independiente Rodrigo Mundaca fue apoyado por la coalición de izquierda Frente Amplio y obtuvo un 43% de los votos; en Aysén, Andrea Macías, del Partido Socialista, consiguió un 48%; y en Magallanes, el candidato independiente Jorge Flies, apoyado por sectores de la centroizquierda, obtuvo directamente el cargo con 42% de los sufragios.
El 13 de junio se realizará la segunda vuelta en las otras 13 regiones del país, donde correrán solo los dos candidatos que obtuvieron más votos este fin de semana.
La sorpresa de la jornada fue la región Metropolitana (centro), que alberga a Santiago, donde pasaron a segunda vuelta la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, con un 23%, y el demócrata cristiano (centroizquierda) Claudio Orrego, dejando afuera a la candidata de centroderecha Catalina Parot y al candidato de derecha Rojo Edwards.

Alcaldes y concejales

Los grandes ganadores de las alcaldías fueron los independientes, que consiguieron 105 de las 346 comunas del país, seguidos por la coalición oficialista Chile Vamos (88), el pacto de centroizquierda Unidad por el Apruebo (68), la coalición de izquierda Unidos por la Dignidad (60), el Frente Amplio (12), los izquierdistas Chile Digno (9) y el pacto Dignidad Ahora (3).
El Frente Amplio ganó tres de las comunas más pobladas del país: Maipú (suroeste de Santiago), Viña del Mar (centro) y Valparaíso (centro).
En cuanto a la carrera de 2.252 puestos de concejales municipales, aquellos que están encargados de fiscalizar la labor de los alcaldes, la centroizquierda fue la gran ganadora, obteniendo 1.011 puestos, seguida por la centroderecha (773) y los partidos de izquierda (306), siendo los demás independientes e integrantes de movimientos sociales.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
La Convención Constituyente de Chile será paritaria, con 78 hombres y 77 mujeres
El proceso de este fin de semana fue llamado "mega elección" a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa.
Los chilenos eligieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Los resultados de los comicios estuvieron marcados por el buen resultado que obtuvieron los candidatos militantes de partidos de izquierda y aquellos sin militancia, principalmente en la Convención Constituyente, cuyos bloques sumados lograron superar los dos tercios de representación en la asamblea.
El pacto Vamos por Chile, que unió a oficialistas e independientes de derecha, no cubrió las expectativas de las encuestas y fue derrotada en algunos de los principales comicios, como la gobernación por la Región Metropolitana, consiguiendo solo 37 escaños de los 155 de la Convención Constituyente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала