Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin, alarmado por el alza de víctimas y ataques israelíes a oficinas de medios en Gaza

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está extremadamente preocupada por el aumento del número de víctimas en la zona del conflicto palestino-israelí y por el ataque perpetrado por Israel contra la sede de medios de comunicación en la Franja de Gaza, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Estamos extremadamente preocupados por el hecho de que se efectúen esos ataques, especialmente teniendo en cuenta que el edificio [atacado] albergaba las oficinas de los principales medios de comunicación del mundo. Estamos alarmados ante por el creciente número de pérdidas humanas", dijo Peskov al comentar la situación.
El funcionario destacó además que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en los últimos días "no sostuvo ningún contacto personal" con los representantes de los bandos del conflicto.
"En caso de necesidad, puede ser organizado, como parte del proceso de diálogo, también en el marco del Cuarteto, en el cual está realizando una labor activa el Ministerio de Exteriores", resaltó.
Peskov recordó que "la región de Oriente Medio no se encuentra en otro continente", por el contrario, es un territorio colindante con Rusia
"Resulta evidente el hecho de que ese conflicto representa realmente un peligro en caso de su expansión incontrolada y su continuación, porque hay muchos países que mantienen unas relaciones bastante difíciles", indicó el representante del Kremlin.
En opinión de Peskov, por esa causa "la región tiene un sistema de seguridad bastante frágil", ya que se observa una "enorme falta de confianza mutua".
"La prolongación de antiguos conflictos regionales, por supuesto, no contribuyen a la estabilización de la región. Pero es muy importante no dejar que los sucesos adquieran la forma de un escenario forzoso. Por esa razón, ahora se están emprendiendo esfuerzos muy enérgicos en la línea del Cuarteto (...) para frenar este intercambio de golpes", agregó el portavoz.
El 15 de mayo se informó que un ataque de la Fuerza Aérea israelí destruyó un edificio que albergaba oficinas de medios extranjeros en Gaza, incluidas las de Associated Press y Al Jazeera. El Ejército israelí indicó que el movimiento palestino Hamás usaba el edificio con fines militares, en particular allí se encontraban oficinas de sus servicios de inteligencia.
Un bombardeo israelí en Gaza, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Defensa
Una reportera capta en vivo un ataque aéreo israelí en Gaza | Vídeo
La ONG Amnistía Internacional (AI) también pidió a la CPI a investigar ese bombardeo como posible crimen de guerra.

Contacto permanente con Bakú y Ereván

Además, Peskov indicó que Rusia está en contacto permanente tanto con Armenia como Azerbaiyán y se esfuerza para reducir las tensiones en la frontera entre estos dos países.
"Rusia y Armenia están en contacto permanente y también mantenemos contacto permanente con Bakú", dijo Peskov.
Añadió que Rusia hace "grandes esfuerzos para reducir las tensiones y remediar la situación".
Subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ve alternativa a los acuerdos trilaterales sobre Nagorno Karabaj alcanzados en noviembre de 2020 por los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.
En cuanto a la carta del primer ministro interino armenio, Nikol Pashinián, a Putin con petición de ayuda, incluida la militar, tras las tensiones en la provincia armenia de Syunik, limítrofe con Azerbaiyán, el portavoz no pudo confirmar si el mandatario ruso la recibió.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú está dispuesta a brindar ayuda a Bakú y Ereván en la demarcación de la frontera.
Según recordó el canciller ruso, Azerbaiyán atribuyó el incidente en la provincia meridional armenia de Syunik a un malentendido y, ante todo, a la falta de una frontera delimitada y demarcada.
"Nadie se ha encargado jamás de ello. Sugerimos a las partes que procedan a ese trabajo. Estamos dispuestos a brindar apoyo al respecto facilitando materiales cartográficos y servicios de asesoramiento", afirmó Lavrov.
Al mismo tiempo, el ministro descartó que se haya producido violencia en la frontera.
"No hubo allí ningún disparo ni enfrentamiento", enfatizó.
Por lo tanto, continuó, no hay motivo para tensiones "en esta cuestión que es fácil de solucionar".
El 12 de mayo, el Ministerio de Defensa de Armenia denunció que los militares azerbaiyanos habían intentado "realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para 'aclarar las fronteras'". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron supuestamente después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.
Un proyectil en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
"La paz en Karabaj se mantiene gracias a la presencia rusa"
Por su parte, la Cancillería azerbaiyana aseguró el 16 de mayo que "se están tomando las medidas pertinentes para normalizar la situación" e instó a Armenia a "prevenir una escalada inmotivada y resolver los asuntos fronterizos constructivamente, a través de los canales bilaterales".
La provincia armenia de Syunik, limítrofe con Irán en el sur, tiene frontera con Azerbaiyán en el oeste, con el enclave de Najicheván, y en el este, con los distritos de Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, que fueron ocupados por los armenios durante la guerra de 1992-1994 por Nagorno Karabaj y liberados tras la más reciente espiral del conflicto que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала