Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El inesperado nuevo alcalde de Sao Paulo, ¿moderado o bolsonarista?

CC BY 2.0 / Francisco Anzola / Sao Paulo PanoramicVista de la ciudad de Sao Paulo, Brasil
Vista de la ciudad de Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El hasta ahora alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, murió a los 41 años. Pocas horas después asumió la alcaldía Ricardo Nunes, su número dos, un político desconocido para la mayoría y cuya ideología sigue siendo motivo de debate en los ambientes políticos. ¿Es un conservador moderado como Covas o un radical "bolsonarista"?
"Cuando veo que alguien dice que soy de extrema derecha, no sé de dónde sacan esas cosas. Tengo un pensamiento como el de Bruno, la defensa incondicional de la democracia", decía el domingo 16 en declaraciones recogidas por el portal UOL. Lo cierto, no obstante, es que las dudas sobre su postura política no son nuevas.
Covas pertenecía al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación de la derecha brasileña tradicional, y pertenecía a una estirpe política de prestigio. Su abuelo fue el gobernador del estado de São Paulo, Mário Covas. A pesar de pertenecer a un partido de derecha, siempre marcó distancias con el presidente Jair Bolsonaro.
Durante su mandato se organizó el festival cultural Verano sin Censura, que recogió obras de teatro, películas y otras expresiones artísticas que estaban en el punto de mira del "bolsonarismo". Su gestión de la pandemia de COVID-19 fue muy aplaudida, sobre todo al principio, cuando compatibilizaba sesiones de quimioterapia con extenuantes jornadas de trabajo.
En junio del año pasado llegó a contraer el COVID-19 y no dejó de trabajar ni un solo día. Incluso durmió en el edificio del ayuntamiento durante unos días para permanecer aislado y trabajando más fácilmente.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
La ciudad de Sao Paulo negocia comprar la vacuna cubana contra el COVID-19

Vientos de cambio

Covas no generaba grandes pasiones, ni para bien ni para mal, lo cual es casi un hito en un Brasil fuertemente polarizado e estos días. Era una voz moderada, alejando de extremismos. No obstante, cuando en las elecciones municipales de octubre del año pasado se presentó con Ricardo Nunes como número dos, muchos (sobre todo en la oposición) alertaron de que el viceacalde era diferente.
Desde los partidos de izquierda se avisaba, discretamente, que con el delicado estado de salud de Covas, Sao Paulo no podía permitirse correr el riesgo de votar en una candidatura que a la larga podría pasar a manos de un político mucho más conservador. Ese día ha llegado.
Nunes pertenece al Movimiento Democrático de Brasil (MDB), una formación clásica de centro derecha don, Sao Paulo no podía permitirse correr el riesgo de votar en una candidatura que a la larga podría pasar a manos de un político mucho más conservador. Ese día ha llegado. la Biblia", oponiéndose a proyectos de educación sexual e igualdad de género en las escuelas, o a políticas en favor del colectivo LGTBI.
El nuevo alcalde es consciente de los recelos que despierta su llegada a la alcaldía, pero señala: "Yo participé con Bruno. Cuando la gente fue a votar [en la urna electrónica], estaba la foto de Bruno y la mía". Durante los prolegómenos de la campaña, los analistas políticos interpretaron el fichaje de Nunes como una forma de buscar el voto del electorado más religioso y conservador, dado que el alcalde tenía un perfil más moderado.
COVID-19 en San Pablo, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Uno de cada tres habitantes de la ciudad de Sao Paulo ya contrajo el COVID-19
Sin embargo, con el tiempo se ha sabido que en la elección de Nunes pesaron otros factores, algunos de carácter muy personal. Según reveló este lunes el diario Folha de São Paulo, cuando Covas hizo público su tratamiento contra el cáncer, recibió muchas peticiones de políticos queriendo ser su número dos.
Nunes, en cambio, ya se lo había pedido mucho antes, cuando estaba sano y no se vislumbraba ninguna posibilidad de una silla vacante en la alcaldía.
Habrá que esperar para saber si en definitiva, el nuevo alcalde resulta tan moderado como su antecesor o se revela como un "bolsonarista" radical.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала