Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El COVID también altera el tamaño de la materia gris, afirma nuevo estudio

© AP Photo / Matt YorkEn esta foto de archivo del 14 de agosto de 2018, un médico observa una tomografía computarizada de un cerebro.
En esta foto de archivo del 14 de agosto de 2018, un médico observa una tomografía computarizada de un cerebro.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
El coronavirus ha causado la muerte de más de 3,3 millones de personas y ha impactado la salud de más de 161,2 millones a nivel mundial. A pesar de que los científicos tienen más de un año luchando contra el COVID-19, todavía hay mucho por descubrir.
De todas las secuelas que produce esta enfermedad, la más notoria es la dificultad respiratoria. Pero se sabe que hay muchas otras, entre las que se encuentran la pérdida del cabello, cefalea crónica, cardiopatías y muchas más.
Un hombre cansado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2021
Los científicos identifican las secuelas más duraderas del COVID-19
Ahora, un nuevo estudio descubrió que los pacientes que se sometieron a terapia con oxígeno y que tuvieron altas temperaturas muestran un volumen reducido de materia gris en la región frontal-temporal del cerebro.
Esta nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EEUU, reveló que esta disminución del volumen de materia gris estaba asociada con el COVID y un nivel de discapacidad mayor, incluso tras seis meses después de haber sido dados de alta.
Los especialistas se valieron de tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, 58 de ellos positivos de COVID-19, y 62 eran el grupo control.
"Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del COVID-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)", explicó Kuaikuai Duan, una de las autoras, en un comunicado.
Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
España
"Es como haber envejecido 30 años": COVID persistente o cuando la enfermedad no desaparece
Asimismo, los especialistas encontraron que el volumen de materia gris en esta región se redujo significativamente más en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron. Lo mismo sucedió con los pacientes que presentaron fiebres altas.
Es por ello que llegaron a la conclusión que el COVID-19 puede afectar la región frontal-temporal a través de fiebre o falta de oxígeno.
"Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia", señaló Vince Calhoun, otro investigador.
Los investigadores esperan replicar el estudio en un tamaño de muestra más grande que incluya muchos tipos de escáneres cerebrales y diferentes poblaciones de pacientes con COVID-19.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала