- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: "Se acabó el cuco de las FARC"

Colombia: "Se acabó el cuco de las FARC"
Síguenos en
A 19 días del estallido social, las manifestaciones contra el presidente Iván Duque se intensifican en medio del despliegue de militares en las ciudades.
Crece la preocupación a nivel internacional por los hechos de violencia ocurridos en Colombia desde el 28 de abril, durante el llamado Paro Nacional, un reclamo popular masivo contra la pobreza y las desigualdades en el país.
Según la Defensoría del Pueblo, 42 personas murieron durante las protestas, mientras organizaciones en derechos humanos denuncian violencia sexual y allanamientos por parte de las Fuerzas Armadas.
"En Colombia se instaló hace dos semanas una democracia militarizada", dijo a Sputnik Javier Calderón Castillo, Magíster en Sociología e investigador del Centro Latinoamericano de Geopolítica y de la Universidad de Buenos Aires.
"El Gobierno sacó un decreto donde da prácticamente superpoderes a las fuerzas militares para intervenir en las ciudades. Tiene desplegados militares en las calles e incluso están actuando como autoridades locales", alertó el experto colombiano.
"Esperemos que los militares no vayan a interrumpir el proceso democrático. Existe el riesgo sobre todo de que se imponga una visión militar de la salida al conflicto, una visión de salir de la crisis a la fuerza" sostuvo Calderón.
Consultado sobre la responsabilidad que otorga el Gobierno del presidente Iván Duque a la exguerrilla de las FARC por los ataques ocurridos durante el sábado 15 de mayo a las sedes de Fiscalía y de medicina legal en Popayán (capital del departamento del Cauca), el experto sostuvo que "ya nadie cree eso".
"El uribismo quiere poner esto en escena, pero nadie le cree. Una de las causas de este estallido social es que se acabó el cuco de las FARC", subrayó.
En tanto, el Comité Nacional de Paro integrado por sindicatos y centrales obreras, convocó a una "gran movilización" para el 19 de mayo en contra de la brutalidad policial y de las políticas del Ejecutivo de Duque.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала