EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: histórica elección para cambiar la Constitución y nuevo fracaso de Piñera

Chile: histórica elección para cambiar la Constitución y nuevo fracaso de Piñera
Síguenos en
Los independientes son mayoría en la convención que redactará la nueva Carta Magna mientras también se votaron gobernadores y alcaldes. El oficialismo suma un nuevo traspié a seis meses de las presidenciales. 'En Órbita' conversó con la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.
La Convención Constituyente tendrá 65 miembros independientes, 37 del oficialista Vamos por Chile, y 53 de Apruebo y Apruebo Dignidad que representan a la oposición. La elección del 15 y 16 de mayo resultó un duro golpe al Ejecutivo de Sebastián Piñera, que esperaba lograr más escaños. El mandatario reconoció el "fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

"Los independientes son los grandes vencedores junto con la izquierda menos tradicional y más crítica, que no pertenece a alianzas políticas", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo.

El Partido Comunista fue otro de los triunfadores de la jornada en la que no solo se elegían constituyentes sino también gobernadores y alcaldes. La capital, Santiago, quedó por primera vez en manos de ese partido, con la alcaldesa Irací Hassler —tras años de estar bajo control de partidos conservadores—.
El alcalde de Recoleta, el también comunista Daniel Jadue, renovó su mandato con gran apoyo. Esta votación le da "impulso" a su posible candidatura presidencial en los comicios de noviembre, indicó Trejo, para quien la votación del último fin de semana demuestra que "la gente [en especial los manifestantes del estallido social de 2019] está esperanzada" en realizar cambios en el sistema político.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la lucha contra la pandemia en Costa Rica a través de un diálogo con el doctor Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (SENAME). Y además el avance de Reino Unido en el levantamiento de restricciones por la pandemia mientras la Organización Mundial de la Salud pide más apoyo de los países ricos para obtener y distribuir más vacunas.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала