América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile elige 37 oficialistas, 53 opositores y 65 independientes para la asamblea constituyente

© Sputnik / Carolina TrejoSello de seguridad en una urna en Chile
Sello de seguridad en una urna en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Tras las elecciones de este fin de semana en Chile, la Convención Constituyente quedó compuesta por 37 candidatos oficialistas, 53 de partidos de oposición y 65 independientes, informó el Servicio Electoral.
"Con un total de 99,91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile (oficialista) obtuvo 37 escaños, los pactos Apruebo y Apruebo Dignidad (oposición) lograron 53 puestos e independientes sin militancia, 65 cupos", consignó el organismo a través de su sitio web.
A pesar de que Vamos por Chile fue el pacto con más candidatos, estuvo muy lejos de los 52 que esperaba obtener para alcanzar al menos el tercio de los 155 miembros de la asamblea, lo que significó una dura derrota para el oficialismo liderado por el presidente Sebastián Piñera.
El pacto del Apruebo, que reúne a los partidos de la centroizquierda y sectores más de centro, como el Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 25 cupos, mientras que los integrantes del pacto Apruebo Dignidad, en el que competían militantes del bloque de izquierda Frente Amplio y del Partido Comunista, logró 28 nombres.
La gran sorpresa la dio el pacto Lista del Pueblo, una agrupación de movimientos sociales que surgió tras el estallido social de octubre de 2019, que sin tener grandes apoyos económicos logró inesperados 24 escaños.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
'Megaelección' en Chile: lenta convocatoria para un evento histórico para la democracia | Fotos
El resto de los constituyentes pertenecen a agrupaciones de candidatos independientes, sin militancia, aunque en su mayoría ligados a sectores de izquierda, lo que deja en mal pie al sector conservador en la Convención.

Comienzan trámites para instalar en julio la asamblea constituyente

Si todos los plazos se cumplen y los trámites formales se realizan sin mayor inconvenientes, la Convención Constitucional de Chile, cuyos candidatos fueron electos este fin de semana, deberá estar instalada la primera semana de julio de este año, informó el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a través de un comunicado.
"De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio", señaló el ministerio.
El Segpres informó que los resultados de la elección de este fin de semana fueron entregados al Tribunal Calificador de Elecciones, que tendrá un plazo de 30 días para revisar y dictar su pronunciamiento oficial.
Una vez que este organismo emita la sentencia, tendrá un plazo de tres días para comunicársela al presidente de la República y al Congreso Nacional, y a partir de ese trámite el mandatario contará con un plazo de tres días para dictar un decreto que convoque a la Convención Constituyente.
Habrá un plazo de 15 días desde que el decreto presidencial hasta que se instale por completo la Convención en las dependencias del Excongreso de Santiago y del Palacio Pereira, dos edificios emblemáticos ubicados en la zona centro de Santiago.
Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
La Convención Constituyente de Chile será paritaria, con 78 hombres y 77 mujeres
Los comicios de este fin de semana fueron llamados 'megaelección', a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos escogieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
La Convención Constituyente estará encargada de escribir la próxima carta magna de Chile, en reemplazo de la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El quorum para aprobar una norma en la asamblea será de 2/3 de los 155 miembros (52 votos a favor).
Al no haber conseguido al menos 1/3, la derecha estará en una complicada postura de negociación con los sectores más progresistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала