América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a presidencia de Perú firman compromiso de respeto a la democracia

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori, candidata derechista
Keiko Fujimori, candidata derechista  - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Con la mediación de la Iglesia Católica, los candidatos a la presidencia de Perú en segunda vuelta, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), suscribieron un compromiso de respeto a la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos.
"Permítanme dar lectura a este juramento, que lo hago de todo corazón, yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano sin ninguna discriminación y ningún privilegio", dijo el candidato Castillo durante la ceremonia pública realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.
En el acto estuvo presente su rival derechista, quien también ofreció palabras antes de la firma; así como el cardenal de la Iglesia Católica en Perú, Pedro Barreto.
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
El debate por la segunda vuelta en Perú será el 30 de mayo en Arequipa
El compromiso, que lleva el nombre de Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, fue sugerido por la Iglesia a ambos candidatos durante la semana pasada.
En este, Castillo y Fujimori se comprometen a "dejar el poder después del 28 de julio de 2026 (fin de mandato) y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección"; a "proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva, entre otros".
Asimismo, los candidatos acordaron no realizar ningún cambio a la Constitución salvo aquellos que se consigan haciendo uso de los "mecanismos constitucionales vigentes y el respeto al Estado de Derecho".
Pedro Castillo, político peruano - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2021
América Latina
Candidato a presidencia de Perú pide a Defensoría protección ante amenazas de muerte
Por otro lado, asumieron compromisos sobre el respeto y defensa de la libertad de expresión y de prensa, así como a los tratados internacionales y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Castillo y Fujimori se disputarán la presidencia en segunda vuelta en comicios programados para el 6 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала