América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia ratifica decisión de vacunar contra COVID-19 al 100% de mayores de 18 años

© REUTERS / Claudia MoralesVacunación en Bolivia
Vacunación en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia ratificó su propósito de vacunar hasta septiembre contra el COVID-19 a todos los ciudadanos mayores de 18 años, que suman poco más de siete millones de personas, como solución definitiva de la pandemia.
"Tenemos un objetivo demasiado ambicioso, no hemos apuntado al 75% de la población vacunable, hemos apuntado al 100% de la población en Bolivia; eso significa que necesitamos dosis de vacunas para más de siete millones de bolivianos y en ese trabajo estamos", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La autoridad hizo la declaración en rueda de prensa tras la llegada al país del cuarto lote masivo de vacunas de la última semana, tres de la marca china Sinopharm y uno del inmunizante ruso Sputnik V.
Con esos despachos, suman 1,4 millones las vacunas contra el covid-19 recibidas por Bolivia en la última semana, que elevan a 2,6 millones el total de dosis acumuladas desde el inicio de la vacunación general a fines de enero.
Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Bolivia lidera liberación de patentes de vacunas y se hace escuchar en la OMC

Compromiso

La declaración de Auza siguió a una serie de mensajes por Twitter del presidente Luis Arce, quien recibió en la madrugada el tercer cargamento enviado en los últimos días por Sinopharm, laboratorio chino convertido por ahora en el mayor proveedor de vacunas a Bolivia, con un total de 1,7 millones de dosis entregadas.
"Aquí están todas las vacunas que nos hemos comprometido, ahora la tarea es vacunar y terminar con todo el stock que tenemos y llegar a la mayor cantidad de personas vacunadas", dijo Arce.
Agradeció nuevamente a los presidentes Jin Xinping de China y Vladímir Putin de Rusia por la provisión de vacunas y anunció que su Gobierno prevé recibir más cargamentos de inmunizantes en las próximas semanas.
El ministro Auza destacó la instrucción presidencial de acelerar la vacunación, inclusive con riesgo de que se agoten las existencias antes de que lleguen nuevos cargamentos.
"El presidente ha dicho claramente que es preferible que las vacunas estén inoculadas en los ciudadanos y no guardadas en los depósitos de la cadena de frío", dijo, insistiendo en el llamado gubernamental a que se siga respetando las normas de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2021
América Latina
El presidente de Bolivia acusa a los países ricos de haber acaparado las vacunas
Bolivia ha anunciado que prevé recibir un total aproximado de 16 millones de vacunas hasta mediados de año, incluyendo las Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer, compradas o provistas por el mecanismo global Covax.
El país sudamericano ha firmado además un acuerdo con el laboratorio canadiense Biolyse para recibir a mediano plazo hasta 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson y Johnson, utilizando un mecanismo de liberación forzosa de patentes que ha activado en la Organización Mundial de Comercio.
Hasta el 16 de mayo, Bolivia acumuló 332.567 casos de COVID-19, incluidos 13.517 decesos.
Entretanto, las vacunas contra el COVID-19 aplicadas sumaban 1.106.725, de las cuales 821.241 eran primeras dosis y 285.484 segundas dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала