Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Armenia recurre a la OTSC por las pugnas fronterizas con Azerbaiyán

© Sputnik / Abrir banco de fotosProtestas antigubernamentales en Ereván, Armenia
Protestas antigubernamentales en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Gobierno de Armenia invoca a los acuerdos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y a los convenios con Rusia en la disputa fronteriza que mantiene con Azerbaiyán, sostuvo el primer ministro interino armenio, Nikol Pashinián.
"Armenia impulsa aún más los procedimientos previstos en el Tratado de Seguridad Colectiva y el sistema estratégico armenio-ruso", dijo Pashinián durante su intervención en el Consejo de Seguridad de su país.
El Ministerio de Defensa armenio aseguró que el 12 de mayo un grupo de militares azerbaiyanos intentó demarcar un tramo de la frontera sin que se produjeran enfrentamientos.
Desde Azerbaiyán señalaron que los dos países están inmersos en el proceso de delimitación de la frontera y que los armenios reaccionan de forma inadecuada a esta tarea.
Pashinián recalcó que mientras los militares azerbaiyanos se encuentren en el territorio armenio, su Gobierno lo considerará como una crisis que amenaza la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial, algo que también está recogido en los documentos de la OTSC, la alianza militar que aglutina además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
Defensa
Azerbaiyán comienza un ejercicio con la participación de hasta 15.000 militares
El primer ministro agregó que la delimitación de la frontera debe realizarse con la mediación de un tercer país, ya que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones de ningún tipo.
Si bien, dijo Pashinián, la tensión se mantiene en algunos tramos de la frontera, la situación en general sigue sin cambios.
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre de 2020 por Nagorno Karabaj con fuertes bajas en ambos bandos. Un mes y medio después los dos países alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала