Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Argentina: subsidios a la energía no solo son "insostenibles”, son "prorricos"

Argentina: subsidios a la energía no solo son "insostenibles”, son "pro-ricos"
Síguenos en
Así lo reconoció el Ministro de economía Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la que admitió un error en el tratamiento de estas erogaciones públicas. Si bien los subsidios a la importación, generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas se iniciaron hace una década, crecieron 100% durante el 2020.
El país sudamericano lleva más de tres años en recesión, con alta inflación y una pobreza creciente y acentuada por la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19.
En ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández se volcó en las últimas semanas a revisar las asignaciones presupuestarias, entre las que los subsidios a la energía significan aproximadamente 3% del actual Producto Bruto Interno (PBI). Un porcentaje que creció desde el 1,6% que representaron en 2019, según detalla un informe de la consultora Ecolatina.

"El año pasado, producto de la pandemia, las tarifas no se incrementaron ninguna vez, algo que venía pasando desde abril de 2019. De esta forma, el subsidio total que pagó el Estado se incrementó alrededor de 100%. Además, en el primer trimestre del año corriente siguió creciendo alrededor de 80% interanual, con lo cual empieza a preocupar su peso sobre el presupuesto público", explicó a Sputnik el economista Joaquín Waldman.

Según el analista de la consultora Ecolatina, una reversión de la política tendría importantes repercusiones en la inflación, y su peso sería difícil de manejar para parte de la población y de la industria. Sin embargo, al igual que manejó el ministro Guzmán, una solución sería desagregar a los beneficiarios y mantener los beneficios solo para los grupos de menores ingresos y no para el total de la población.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала