- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Archivan en España la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés' por falta de pruebas

© AFP 2023 / Yuri Kadobnov / Un simpatizante del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) sostiene una bandera catalana independentistaUn simpatizante del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) sostiene una bandera catalana independentista
Un simpatizante del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) sostiene una bandera catalana independentista - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
Aunque la información no había trascendido hasta ahora, un informe de la Audiencia Nacional que acaba de salir a la luz reprocha a los agentes que solo hayan aportado el testimonio de un informante y 'links' a informaciones publicadas en medios de comunicación.
El asunto de la injerencia rusa en el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya lleva años causando revuelo, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha sabido que la Audiencia Nacional archivó la causa por no encontrar indicios mínimos de delito.
Para entender el asunto hay que remontarse a 2019, cuando se abrió un expediente de investigación secreta basado en el testimonio de un confidente que afirmaba que espías rusos estaban actuando en el desafío independentista catalán. Entre los nombres de los espías se barajaba el de Serguéi Fedótov, supuesto nombre en clave de Denís Serguéyev, general del servicio exterior de la inteligencia militar rusa.
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2019
España
¿Un "grupo secreto ruso" implicado en el procés? Abren una investigación en España
Este confidente, que se presenta como un conocedor de la realidad rusa, habría traslado a los agentes y, posteriormente, al juzgado informaciones publicadas en medios de comunicación y otra desconocida. Entre los nombres que aportaba se encontraban conocidos activistas del procés, como Oriol Soler, empresario del sanedrín de dirigentes externos al Govern que organizó el 1-O, tal y como destaca Eldiario.es.

"Esas afirmaciones quedan ayunas en todo sustrato fáctico en cuanto se intenta ver su enlace o imbricación con el delito investigado. Que sean perfiles de personas cercanas a las tesis independentistas no supone un hecho que se pueda ser objeto de investigación, máxime cuando las actividades realizadas se hacen a la luz pública y a través de medios en modo alguno ilegales", asegura el escrito del fiscal.

Al parecer el sumario 86/19 fue abierto por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en noviembre de 2019 y archivado en julio de 2020, aunque nada se sabía hasta ahora. Después, el Juzgado dictó un nuevo auto de archivo de las actuaciones de acuerdo al criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según ha publicado en exclusiva Eldiario.es, que ha tenido acceso al documento, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo reprocha a los agentes que durante ese tiempo solo hayan aportado el testimonio de un informante y enlaces a informaciones de medios de comunicación. Tras la publicación de esta información, fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron a Sputnik el archivo de la causa.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
España
Un coronel español niega la implicación de Rusia en el proceso independentista catalán
En dicho escrito Carballo se opone a las diligencias solicitadas por la Policía Nacional y solicita el archivo de la causa: "Nada se aporta por la vía policial que nos permita mantener abierta esta investigación, salvo que pretendamos una causa general en busca de algún indicio que nos permita confirmar la tesis de partida, olvidando que en el proceso penal, con todas las garantías, ese tipo de investigaciones están prohibidas", concluye el informe del número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Asimismo, el Ministerio Público recuerda que las informaciones sobre la presencia de un agente ruso en Barcelona "solo aparecen en medios periodísticos" y subraya que, incluso si fuera cierto, ese hecho por sí mismo "carece de relevancia penal".
Moscú negó en más de una ocasión inmiscuirse en la crisis catalana y atribuyó las acusaciones a problemas internos españoles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала