América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de municipio colombiano de Yumbo exige al Gobierno dialogar para frenar violencia

© REUTERS / Nathalia Angarita Protestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde del municipio colombiano de Yumbo, ubicado en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), Jhon Jairo Santa María, exigió al Gobierno que se siente a debatir con los impulsores de las protestas, luego de que al menos dos personas murieran y 22 resultaran heridas en esa zona del país.
"Como yumbeño me duele lo que está pasando en nuestro municipio, me duelen los muertos, los heridos, me duelen esas familias que hoy están llorando a sus familiares, por eso quiero exigirle al Gobierno nacional que detenga ya esta situación de violencia y agresión contra mi comunidad", dijo el alcalde Santa María en un video difundido en la cuenta de Twitter de la alcaldía.
La autoridad local se dirigió directamente al Ejecutivo de Iván Duque: "Gobierno nacional siéntese ya a debatir esos puntos y esas exigencias que le están haciendo, sea responsable porque nosotros los yumbeños somos los que estamos pagando".
Santa María agradeció a los organismos internacionales que han llegado a Yumbo para garantizar la libre expresión en la protesta, "porque eso era lo que estábamos haciendo en nuestro municipio, una protesta pacífica, que desafortunadamente se ha visto empañada por estas situaciones de violencia".
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Gobierno de Colombia anuncia Mesa de Garantías para Manifestaciones en marco de protestas
Yumbo es objeto de bloqueos y manifestaciones en el marco del paro nacional que atraviesa el país desde el pasado 28 de abril en contra del Gobierno.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sindicato que integra el Comité Nacional del Paro (CNP), señaló el lunes al Gobierno colombiano como responsable de la dilatación de las negociaciones para poner fin al paro nacional.
El Gobierno de Colombia anunció el lunes que convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho, luego de las exigencias que en ese sentido hizo en la víspera el CNP.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала