Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 2 muertos y más de 10 heridos en disturbios en municipio colombiano de Yumbo

Esmad - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos dos personas murieron y más de 10 resultaron heridas en medio de fuertes enfrentamientos con la Policía en un barrio del municipio colombiano de Yumbo (suroeste), que es objeto de bloqueos y manifestaciones en el marco del paro nacional que atraviesa el país desde el pasado 28 de abril.
"En la madrugada de hoy han arremetido de manera violenta con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía y han causado heridas a más de 10 personas, especialmente jóvenes. En este momento se habla de por lo menos dos muertos, entre ellos un integrante de una comunidad indígena. Hay numerosos detenidos", dijo a Sputnik el periodista, abogado e historiador Luis Alfonso Mena, cercano a la zona.
Sin embargo, la Policía habla de un muerto y 16 heridos.
Mena agregó que "otros heridos han evitado ir al hospital de Yumbo para evitar ser judicializados, es decir, ser detenidos" por las autoridades que los señalan de cometer actos de vandalismo.
Un efectivo policial de Colombia durante las protestas de abril y mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
Las trágicas historias de 5 muertes en las protestas de Colombia
Los hechos se registraron en el barrio La Estancia, de Yumbo, cuando un grupo de personas buscó vandalizar un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, mientras que otras intentaron evitar el ataque en conjunto con policías que se encontraban en el lugar, lo que derivó en un fuerte tiroteo, según indica la prensa local.
La Policía Nacional dijo en un comunicado que "pasada la medianoche varias personas con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales atentaron contra el CAI La Estancia y contra los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que a esa hora prestaban el servicio de policía en ese lugar".
"Casi de manera inmediata fueron atacados el CAI Pizarro y la Megaestación de Policía Yumbo. Los uniformados fueron hostigados también con armas de fuego (y) se tiene reporte de seis policías lesionados", agregó la Policía, que destacó que los hechos no estuvieron "para nada relacionados con la protesta pacífica y legítima que se ha dado en esta y otras regiones del país".
Durante la acción, la casa del alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, también fue atacada con piedras.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Comité del Paro y Gobierno anuncian que aún no hay negociaciones ante protestas
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas que desde el pasado 28 de abril se dan en todo el país contra el Gobierno, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала